172 zamoranos emigraron a Cataluña el año pasado, pero fueron 175 los que regresaron desde esa comunidad a Zamora, con lo cual el saldo migratorio fue positivo aunque solo fuera en tres personas. Sea fruto del "procés" o responda a otras causas, lo cierto es que el dato llama la atención, sobre todo porque Cataluña seguía siendo un lugar de emigración donde los zamoranos solían ir a buscarse la vida.

El saldo migratorio global de Zamora se saldó el año pasado en números rojos, ya que fueron 810 personas más las que salieron que las que entraron, si bien hay algún atisbo de esperanza de que las cosas empiezan a mejorar. Por ejemplo, la cifra de pérdida de población por esta causa, las migraciones, es menor que en los años anteriores: 919 personas en 2016 y 1.192 en 2015. La emigración a otras provincias del país sigue siendo, es cierto, muy importante, y de hecho el saldo interior fue negativo en 1.004 ciudadanos (928 españoles y 76 extranjeros). Sin embargo el saldo exterior fue positivo, ya que entre los españoles que se fueron al extranjero y los que regresaron la diferencia fue negativa (menos seis personas), pero entre los extranjeros que han venido a Zamora y los que se han ido la diferencia es positiva, 200 personas.

El saldo de Zamora con el resto de las provincias del país es negativo, sobre todo con Madrid, donde el año pasado se fueron a vivir 724 zamoranos, aunque regresaron 383, con lo cual el saldo es negativo, en 341 ciudadanos. Con Valladolid pasa algo parecido, el año pasado se fueron a vivir allí 421 zamoranos mientras que fueron 282 los que regresaron, con lo cual el saldo también fue negativo, en 139 personas. A Salamanca se han ido 288 personas y han vuelto 176 (menos 112), a León 237 se han ido y 195 han vuelto (42 menos) y a Pontevedra se fueron 56 y volvieron 20 (déficit de 36). Toledo, Segovia, Ourense, Canarias, Zaragoza, Cantabria, Burgos o La Rioja son territorios donde el saldo migratorio con Zamora es negativo ya que se han ido veinte personas más de las que volvieron de estos lugares.

Por países, los que acogieron un mayor número de emigrantes zamoranos fueron, por este orden, Reino Unido (21) Alemania (17), Francia (11) y Estados Unidos (10).