Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido al responsable de la nave donde se encontraron perros abandonados como sospechoso de un delito de maltrato animal, informó la Benemérita en una nota de prensa.

El asunto se puso en marcha el pasado día 17, cuando la Central de Comunicación de Servicios (COC) de la Guardia Civil recibe una información de la protectora Scooby sobre la presencia, en el término municipal de Valdeperdices de unos 30 perros "abandonados y en condiciones deplorables, en una instalación derruida y en peligro de derrumbe".

Personados agentes del Seprona en el lugar el mismo día, constatan la existencia de un total de 39 perros de diferentes razas, que "se encuentran sueltos, sin comida y agua". En el transcurso de la inspección los agentes comprueban que los perros "se hallan en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, puesto que presentan multitud de parásitos pésimas condiciones higiénico-sanitarias multitud de parásitosprincipalmente en cabeza y orejas, además de encontrarse en un recinto que carece de la protección adecuada puesto que diversas partes se encuentran caídas, encontrándose expuestos y a expensas de condiciones climatológicas adversas". En el recinto "hay una gran cantidad de excrementos y restos de materiales propios del derrumbe de la techumbre, así como restos de basuras entre los que se hallaron diferentes medicamentos y utensilios".

Entre en total de animales que se encontraban en el recinto, se localizó el cadáver de un cánido tirado en un extremo del interior del complejo, con síntomas en el cadáver de falta de tejido superficial e interno.

Veterinarios

Al día siguiente se procede en compañía de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León a efectuar la recogida como medida cautelar, de 36 perros que, ante las condiciones en las que se encontraban, fueron trasladados a la sede de la Protectora de Animales "Scooby", que tiene su ubicación en Medina del Campo (Valladolid), quedando a disposición judicial.

Como consecuencia de las comprobaciones e indagaciones llevadas a cabo por el Seprona, el día 18 de junio se produce la detención de una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal, siempre según la información de la Benemérita.

Instruye las diligencias, que han sido ya remitidas al juzgado de guardia, el Equipo de Investigación del Seprona de la Comandancia de Zamora.