El sindicato CSIF pide a la Junta de Castilla y León que firme un acuerdo como el que acaban de rubricar los funcionarios de la comunidad de Extremadura, donde las negociaciones han sido "serias y con voluntad real de llegar a acuerdos". El pacto, del que se beneficiarían directamente más de seis mil funcionarios de Castilla y León en la provincia de Zamora, permite que los empleados extremeños recuperen las 35 horas, que los docentes de Secundaria tengan 18 horas lectivas y que se eliminen los descuentos por Incapacidad Permanente, así como asumir el compromiso de desbloquear la carrera profesional. En virtud del acuerdo, habrá una jornada continua real flexibilizada al cincuenta por ciento de las horas complementarias de la tarde. De las cuatro tardes que están haciendo mensualmente los maestros extremeños en la actualidad, a partir del curso 2018/19 solamente harán dos.

La propia Junta de Extremadura, indica CSIF, "ha instado a otras instituciones como el Gobierno central, los ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones a que aplique los contenidos del acuerdo logrado con la Junta". El acuerdo con la Junta de Extremadura recoge otras medidas "como el impulso de los planes de igualdad en la administración, la revisión de los complementos específicos en puestos no singularizados, mejoras voluntarias en supuestos de maternidad y paternidad, y el compromiso a introducir cambios en los procesos selectivos de la Administración autonómica".

Para el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, este acuerdo con la Junta de Extremadura es "la prueba de que, si realmente, el Gobierno regional quiere, de verdad, escuchar a sus empleados y mantener una negociación para recuperar los derechos perdidos, se puede hacer, pero siempre desde el respeto, cumpliendo los acuerdos anteriores comprometidos y con una voluntad real". Por ello, Hernando pide a la Junta que "replantee una negociación que atienda las justas peticiones de CSIF, que en otras comunidades sí se están firmando".