La bajada de San Martín, la plaza de la Marina, el mirador de la plaza de Claudio Moyano, que se suma en este San Pedro, así como la plaza de San Atilano conforman los espacios donde tendrá lugar los conciertos del tercer Festival de Músicas y Bandas de Zamora, Mubaza Fest, que brindará la oportunidad de conocer a pie de calle el talento de las bandas y solistas de la tierra en los festejos patronales, en concreto los días 22, 24, 27 y el 29.

Entre las novedades de la cita figuran además de conciertos más íntimos en el mirador próximo a la Biblioteca Pública, la elevada cantidad de artistas, el primer un concurso de fotografía o el sorteo de una guitarra dedicada por Rosendo.

En esta nueva edición la nómina de grupos se eleva a 22 formaciones con 80 músicos implicados que interpretan múltiples estilos desde folk, rap, rock hasta tributos. Tocarán, entre otros muchos, Greenblues, Suricato Morse, Kirson, El Lado Oscuro de la Broca, Lucía Gonzalo o Ladri di Biciclette, que debutó en la ciudad dentro de las actividades del Día de los Museos. "La mayoría de los grupos no han actuado en las anteriores ediciones de Mubaza", asevera el secretario del colectivo, Iñaki Martín.

Mubaza Fest implica a más artes en su apuesta por un certamen de fotografía. "Pretendemos fomentar la convivencia entre el talento musical y la convivencia de diferentes disciplinas artísticas dentro del festival", indican.

Quien esté interesado en participar deberá remitir un máximo de diez imágenes tomadas a los participantes en el festival hasta el próximo 8 de julio al correo electrónico musicosybandasdezamora@gmail.com. La organización realizará una selección de 25 instantáneas entre todas las recibidas. Las elegidas se colgarán del 13 al 19 de julio en el perfil de Facebook del colectivo, que integra a más de 150 músicos, y por votación popular a través de "Me gusta" se decidirá que trabajo es merecedor de los 150 euros del primer galardón y los 50, del segundo.

Batalla de grupos

El festival, que echa a andar este viernes a las 19.00 horas en la Plaza de la Marina con Muskarian, tras los que tocarán Vakero, Sadia y Calle 61, repite el formato de batalla de bandas por "el excelente resulto que tuvo el año pasado", precisan.

En esta modalidad podrá verse en la bajada de San Martín el domingo, día 24, a Trémolo que se enfrenta a Huckleberry, a partir de las 12.00 horas, mientras que Licor de Hierbas se las verá con Molofolk en el mismo marco desde las 13.40 horas. Además, habrá un taller de percusión tribal, el día de San Juan, en la bajada de San Martín abierto al público en general. Para esta actividad será necesario inscribirse previamente en "los puntos de la organización en cualquiera de los conciertos".

A mayores la organización venderá una participación-donativo a precio popular para el sorteo, el viernes 29 a partir de las 19.00 horas, de tres premios. El primero una guitarra firmada por Roseno; el segundo, un mes gratuito en la academia Musikea y el tercero, productos del Mubaza Fest.