La sentencia del Tribunal Supremo que anula los despidos a profesores interinos durante el verano sentencia del Tribunal Supremoque anula los despidos a profesores interinos durante el verano para después ser contratados en septiembre, con el inicio del curso escolar, puede tener una sensible repercusión en la provincia de Zamora. A sus posibles implicaciones miran ahora alrededor de seiscientos docentes. Son los que, según los cálculos de los sindicatos, tienen plaza de interinos, alrededor del veinte por ciento de la plantilla total con la que cuenta la Consejería de Educación en la provincia zamorana. El Supremo interpreta que esta práctica, habitual en el sector para no tener que pagar los dos meses de vacaciones escolares, "vulnera el principio de no discriminación recogido en la cláusula 4 del acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada".

"Desde el año 2012, los profesores interinos de los cuerpos docentes han tenido que enfrentarse a una situación que se ha repetido en la mayor parte de las comunidades autónomas: su despido el 30 de junio, generando desigualdades importantes, no solo con respecto al profesorado funcionario, sino entre los propios docentes interinos y por territorio -es distinto contrato por vacante o por sustitución-. En este momento, sigue habiendo comunidades en las que las contrataciones por sustitución, como es el caso de Castilla-La Mancha, siguen sin percibir la retribución del verano", explican fuentes sindicales.

Desde UGT se valora "de manera positiva la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal que los profesores interinos que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar sean cesados el 30 de junio y no se les pague los meses de julio y agosto, ya que puede servir para que las administraciones educativas reconozcan de oficio un derecho que de otra forma se tiene que reclamar individualmente" en los tribunales.

UGT defiende que el profesorado interino "recupere los derechos perdidos desde que se empezaron a aplicar los reales decretos de recortes, ya que entendemos que no puede haber discriminación del profesorado interino frente a sus compañeros funcionarios de carrera".

En una línea muy parecida van las valoraciones hechas por el sindicato de trabajadores públicos CSIF. La responsable del sector autonómico de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, reclama a la Junta de Castilla y León "que se aplique este derecho retributivo a los cientos de docentes interinos afectados de la comunidad". Madruga ha explicado que, "en Castilla y León, sólo cobran el sueldo de julio y agosto los docentes interinos a los que se les ha adjudicado una vacante para todo el curso; y no lo cobran los que ocupen una sustitución, aunque hayan trabajado más de 5 meses y medio durante el curso, tal y como se hacía antes de los recortes. Se da la circunstancia de que, en otras comunidades, con ese tiempo trabajado, los interinos que realizan sustituciones sí cobran los salarios del verano", denuncia CSIF Educación.

"Un abuso"

Además, Madruga remarca que la Junta, "para ahorrarse más salarios, abusa de las sustituciones, evitando así adjudicar vacantes, que es lo que se debería hacer". Por todo ello, CSIF exige a la Consejería de Educación "que se vuelva a la situación anterior a los recortes, y se reconozca este derecho para los interinos de nuestra comunidad". El sindicato independiente recuerda que "durante estos años de recortes hemos llevado a cabo varias reclamaciones administrativas en este sentido, lamentablemente desoídas por los responsables de Educación", y que continuará con las reclamaciones oportunas.