Las lluvias y el mal tiempo de las últimas semanas, poco habituales para el mes de mayo y para principios de junio, han tenido su efecto negativo en el comercio zamorano. Habitualmente el fin de las rebajas de invierno -que clausuran habitualmente con el mes de febrero- servía como punto de partida a la campaña de primavera. Sin embargo, lo inusual de las temperaturas y las lluvias de este año ha hecho que los compradores hayan esperado más de lo habitual para comenzar a llenar sus armarios con ropa estival.

La consecuencia es que los comercios, que tienen ropa de temporada desde hace meses, han visto como el género se mantenía en las estanterías. Esto ha obligado a bastantes comerciantes a adelantar el periodo de rebajas de verano, que normalmente empieza el primer día de julio y que ahora se ha adelantado incluso a la primera mitad del mes de junio. Las fiestas de San Pedro, que hasta ahora parecían una barrera infranqueable, ya se han superado.

La decisión de muchos comercios y de las cadenas del textil de adelantar el periodo de rebajas obedece a la normativa que entró en vigor en el año 2013 y que permite que cada comercio decida cuando quiere ofrecer sus periodos de promociones. Desde ese año las campañas de rebajas no están acotadas a unos meses en concreto -enero y febrero para el invierno, y julio y agosto para el verano- y es normal que las promociones se puedan encontrar desde semanas antes hasta días después del fin de las campañas habituales.

Desde la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio consideran que esta legislación no ha sido positiva para el pequeño comercio de la provincia. Azeco se escuda en que las rebajas, cuando no tienen unas fechas fijas, pierden el "efecto llamada" que las caracterizaba y que, además, la liberalización "confunde" al consumidor, que nunca sabe a ciencia cierta si está comprando en rebajas o no.

Empleo

De otro lado, Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2018 generará en Castilla y León 6.050 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la mejor cifra de toda la serie histórica. En concreto, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 5.229 contratos. En Zamora se generarán, según las previsiones, unos 340 contratos laborales, un importante crecimiento con respecto al año anterior.

A nivel nacional, al igual que en Castilla y León, la cifra de contrataciones para 2018 marcará un nuevo record histórico con 153.460 contratos en comercio y transporte y logística. La cifra registrada en 2018 supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 134.699 contratos.