La zamorana Dionisia Manteca Marcos es desde hoy la nueva subsecretaria de Política Territorial y Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas con el nuevo Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, Ministerio en el que ya desempeñó los cargos de directora general de Recursos Humanos, Programación Económica y Administración Periférica del Ministerio de Administraciones Públicas con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2007 y 2009. La zamorana, hasta el nombramiento de ayer, era vocal asesora en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de acuerdo con el amplio currículum que atesora, con una destacada trayectoria profesional en diferentes cargos de la Administración.

Esta licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1996, que nació en Zamora capital en 1970, fue directora general de Servicios y Coordinción de la Administración General del Estado en las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía también durante el Ejecutivo presidido por Zapatero, con Elena Salgado como ministra de Administraciones Públicas. Su brillante carrera se auguraba ya cuando era una estudiante de Derecho, como demuestra el el que fuera capaz de aprobar muy rápido las oposiciones del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, al poco de licenciarse, con 26 años.

Los más cercanos dicen de ella que es muy buena persona, que ha sabido combinar muy bien sus responsabilidades con el disfrute de la vida, su familia y sus amigos. Manteca Marcos es una zamorana de pro y como tal no falta a la cita de la Semana Santa, junto a su marido, también de la tierra, y sus dos hijos. Cuando regresa a la capital, se reúne con la misma pandilla de amigos y amigas de la adolescencia, a los que conserva.

Manteca Marcos conoce a la perfección la Administración General del Estado, donde ha sido gerente del Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias del Ministerio del Interior (2001-2004), jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario de Sanidad y Consumo y vocal asesora en el mismo Gabinete (2004 a 2007). Además, ha ocupado los cargos de consejera de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos (2008-2010), así como de Servicios y Estudios para la Navegación aérea y la seguridad aeronáutica.

Sus amistades de su infancia y adolescencia, transcurridas en la capital, describen a una mujer muy trabajadora, seria y responsable en el ejercicio de su profesión. La zamorana parece que siempre tuvo clara su vocación y la dirección que le quería dar a su carrera profesional, que la ha llevado a ocupar cargos de alta responsabilidad.