Sin cita previa y sin coste, decenas de turismos pasaron la ITV "a la primera" en una singular revisión llevada a cabo en el parque de La Marina por seis alumnos de Mantenimiento de Vehículos del Centro Menesiano ZamoraJoven.

Con el objetivo de poner en práctica las competencias profesionales adquiridas durante estos dos años de módulo de Formación Profesional Básica, su profesor José Carlos Álvarez les propuso la idea del proyecto "Vehículo seguro, conductor seguro" al inicio del año académico: "Al final del curso tenéis que hacer esto o sea que mirad a ver lo que tenéis que aprender para conseguirlo", les dijo.

Dicho y hecho, los todavía estudiantes revisaron ayer entre otros aspectos el alumbrado, los neumáticos, la dirección y la suspensión de los turismos. Alguna bombilla en mal estado, el bajo nivel del líquido de frenos o del anticongelante fueron algunas de las faltas detectadas más comunes. "Es lo más básico, todo el mundo siempre piensa que lo tiene bien y al final no", reparaba Verónica, de 18 años.

A falta de una semana para acabar los estudios, su compañero David hacía balance de su etapa en el Centro Menesiano: "No me gustaba el instituto, me metí aquí y la verdad es que he estado muy bien. Es como si fuera una especie de familia, te cuidan. No es como en los demás centros en los que eres un número", se sinceraba. Siguiendo de cerca a los noveles mecánicos, la profesora Cristina Hidalgo ponía en valor la importancia de ir cogiendo tablas: "Es una forma de que los alumnos vayan adaptándose a lo que van a vivir de fuera, además lo cogen mucha ilusión porque tienen contacto con el cliente y con diferentes modelos de coche", destacaba.

La promoción de los estudios así como su contribución a la campaña de seguridad vial de cara al aumento de desplazamientos durante el verano son otras de las virtudes de la actividad que repetirán hoy de 17.30 a 19.30 horas con el apoyo de la Policía Municipal, el Ayuntamiento y las empresas colaboradoras con el centro (Renault Leomotor, Alquileres Blanco y Zamorauto).