La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha concertado con la sanidad privada la realización de 225 intervenciones quirúrgicas de Traumatología, valoradas en 339.588 euros y adjudicadas al Hospital Recoletas, que presentó la mejor oferta.

Se trata de dos contratos diferentes. En uno de ellos Sacyl sacó a contratación la realización de 185 operaciones: 30 de juanetes (15 normales, por 686 euros cada una y otras tantas bilaterales por 831 euros), 30 de pie en martillo (776,82 euros cada una), 50 osteoartrosis de rodilla (a razón de 900 euros cada una), 50 de síndrome del túnel carpiano (a 563 euros cada una), cinco de ganglión (351 euros por intervención) y veinte de tendón o manguitos rotadores de hombro (a 1.506 euros cada operación). Hospital Recoletas Zamora se hizo con la adjudicación tras competir con dos hospitales de su mismo grupo invitados a la licitación por procedimiento negociado sin publicidad, el Hospital Valladolid Felipe II y el Hospital Campo Grande.

Idénticas ofertas

Todas las ofertas eran idénticas en el apartado económico, ya que ofertaban los mismos precios, incluidos céntimos y también eran similares los plazos de garantía y el compromiso de atención a los pacientes incluso si requerían alguna intervención secundaria. Sin embargo el hospital zamorano tenía una ventaja fundamental, la distancia, ya que los otros dos centros, al encontrarse a 90 kilómetros tuvieron menor puntuación en este aspecto. El otro contrato de Sacyl, también adjudicado al Hospital Recoletas Zamora se centró en otras 40 operaciones de Traumatología. Son en concreto 30 de sustitución total de rodilla, por 4.750 euros cada una, y otras diez de sustitución total de cadera, por 4.600 euros. En total suman un importe de 188.500 euros.

En este caso Sacyl giró invitaciones para que presentaran ofertas a los hospitales Recoletas Zamora, Recoletas Castilla y León (Hospital Campo Grande) de Valladolid, Santísima Trinidad de Salamanca y Clínica San Francisco de León. Sólo los dos primeros presentaron ofertas y de ellas quedó primera la de Zamora, al lograr una mejor puntuación del centro de su mismo grupo asentado en Valladolid.