Las cuentas de 2017 de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora, más conocida por Sodeza, arrojaron un superávit de 5.667 euros, el mayor saldo positivo de los últimos cuatro años. Un balance aparentemente halagüeño que invita a la Diputación Provincial de Zamora a seguir apostando por esta sociedad anónima, constituida en 2007 con el objetivo de "intensificar la actividad económica de la provincia fomentando operaciones que contribuyan al desarrollo económico de los municipios, especialmente de los de menor capacidad económica y de gestión" y otras cuestiones recogidas en sus estatutos.

No obstante, cabe recordar que desde 2014 la entidad se vio sometida a los ajustes de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por encadenar importantes pérdidas (de hasta 135.000 euros en 2009) durante sus primeros siete años de vida, de ahí que su actividad quedara reducida a la mínima expresión. "Desde el año 2014 ajustamos los gastos de la empresa todo lo que pudimos para cumplir la Ley de Racionalización que le imponía a las empresas que cerraran dos ejercicios consecutivos con pérdidas el cierre inmediato", recuerda el diputado y presidente del Consejo de Administración de Sodeza José Luis Prieto Calderón. "Tuvimos que tomar una serie de medidas, entre ellas dejar Sodeza en la mínima actividad de la empresa, que es la gestión del Vivero de Empresas".

De hecho, el capítulo de ingresos de las cuentas de 2017 aprobadas el pasado viernes reflejan que las arcas de la sociedad anónima se nutrieron fundamentalmente del alquiler de las oficinas y naves del vivero empresarial ubicado en La Aldehuela que actualmente roza el 100% de ocupación, razón del aumento en los beneficios y en la perspectiva de futuro. "Nuestra intención es que en un futuro más o menos corto Sodeza pueda tener mayor actividad, pero lógicamente siempre cumpliendo con la normativa estatal, autonómica o la que haya en el sentido de mantener la contabilidad dentro de un orden porque también entendemos que una empresa no puede estar dando constantemente pérdidas", razonaba Prieto Calderón. "Pero si el Pleno de la Diputación y todos los grupos deciden en un momento determinado que Sodeza tiene que tener una mayor actividad y una implicación mayor por parte de la institución, nosotros estaríamos dispuestos a ello, por supuesto".

En este sentido, desde el grupo Izquierda Unida del órgano provincial dejan la puerta abierta a un replanteamiento general del modelo de desarrollo llevado a cabo en Zamora criticando el actual, en el que cada "chiringuito" actúa por separado. "A lo mejor, lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo todas las instituciones y los agentes sociales", proponen.

A juicio de IU, once años después de su constitución Sodeza no está consiguiendo los objetivos por los que fue creada, las cuentas son "muy escasas" y los datos de la memoria anual son "desoladores". Y para muestra, un botón: los gastos más relevantes recayeron en el servicio de limpieza (15.000 euros), en los suministros (14.000) y en comunicaciones (2.000), ya que el desembolso en personal fue de cero euros. Una situación que también se ve reflejada en el polígono industrial "El Genjagal" de Bermillo de Sayago: de las 16 parcelas que en total suman casi 22.000 metros cuadrados de superficie, solo seis fueron vendidas en 2010 y una en 2014 pese a que de forma previa a su creación hubo "al menos sesenta o setenta solicitudes" de empresarios con la intención de instalarse en ese suelo industrial, una pretensión dinamitada con el estallido de la crisis.

Pese a todo, el superávit de casi 6.000 euros logrado en 2017 supone el mejor dato de Sodeza de los últimos cuatro años ya que en 2014 el saldo positivo rondó los 1.500 euros, en 2015 se acercó a los 5.000 y en 2016 volvió a bajar a los 1.500.