Las cúpulas de Podemos e Izquierda Unida a nivel nacional han incluido a Zamora como una de las excepciones en el pacto de la confluencia electoral, lo que significa que ambas formaciones concurrirán por separado a los próximos comicios municipales del año 2019. La reivindicación de Izquierda Unida de Zamora ha sido escuchada en los despachos donde se está fraguando la estrategia y finalmente todo parece indicar que se cumplirá el mandato del 98% de la militancia de la provincia que desea preservar sus siglas. Pese a que no hay comunicación formal y por escrito de este permiso, lo cierto es que Miguel Ángel Viñas sí ha recibido noticias confirmando esta tesis. El coordinador regional de IU, José Sarrión, ha manifestado al líder provincial que en el pacto habrá excepciones y que una de ellas será Zamora.

El culebrón iniciado tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 parece que toca a su fin. Al menos en lo referente a Zamora. Después de aquellos comicios, Izquierda Unida y Podemos se coaligaron bajo el nombre de "Unidos Podemos" y desató la tormenta en la capital del Duero. Desde entonces, los pesos pesados del partido se han mostrado reacios a participar de esta fórmula y tanto Miguel Ángel Viñas como Francisco Guarido llegaron a asegurar que dejarían el partido antes de presentarse con Podemos a las elecciones. Eso, finalmente, no tendrá que ocurrir.

Izquierda Unida de Zamora celebraba ayer su fiesta anual y lo hacía con motivos. Miguel Ángel Viñas ha confirmado la noticia que su militancia estaba esperando como agua de mayo desde hacía ya tres años: podrán presentarse en solitario a las elecciones municipales. "Nuestro coordinador regional, José Sarrión, nos ha asegurado en una reunión mantenida aquí mismo que en el pacto suscrito entre Izquierda Unida y Podemos podrá haber excepciones y que una de esas excepciones será Zamora", ha desvelado. La capital se une, de esta manera, a los municipios en los que gobernaba Podemos y que no se someterán al cambio de siglas, como puede ser la fórmula Ahora Madrid de la capital.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón permitirán, finalmente, que el partido que ostenta la Alcaldía de Zamora pueda concurrir con sus propias siglas a los comicios de dentro de once meses. "No tenemos notificación formal, pero confiamos en la palabra de nuestro coordinador regional. Queremos creer en esa palabra y que finalmente podamos hacerlo de esta manera", ha defendido.