La limpieza de solares de cara al verano se antoja más necesaria que nunca tras lo que en el Ayuntamiento de Zamora ya se ha catalogado como "una primavera explosiva". Las inusuales condiciones meteorológicas de los últimos meses han provocado el crecimiento desbordante de plantas y maleza que se han convertido en un auténtico caldo de cultivo para los incendios estivales. Por eso, en la Casa de las Panaderas apuestan por la anticipación y de ahí ha nacido una carta enviada a cerca de 200 propietarios de fincas abandonadas para que procedan al desbroce de urgencia. El momento es ahora y quien no lo haga se expondrá a una multa que va de los 1.000 a los 10.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha desgranado parte de la estrategia llevada a cabo para evitar incendios en solares abandonados en el casco urbano. "Tenemos una base de datos de unos 230 terrenos, de los cuales una veintena son municipales. Por eso, hemos enviado cartas a 200 propietarios instándoles a que procedan a la limpieza de urgencia antes de que la situación sea peligrosa", ha explicado.

Los propietarios, según este documento, deben mantener los solares en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público. Para ello, tienen obligación de limpiar la vegetación y los residuos de la parcela o incluso el vallado del solar para minimizar al máximo los riesgos. El Ayuntamiento de Zamora ha exigido a los dueños de estos 200 solares, 43 de ellos en el Casco Histórico, que realicen los trabajos en el plazo de un mes. Transcurrido dicho plazo, se inspeccionarán de oficio los solares y se podrá sancionar a quienes no hayan cumplido con multas que van desde los 1.000 a los 10.000 euros.