El paro ha bajado en Zamora en 405 personas en el mes de mayo, cifra que sitúa el total de desempleados inscritos en las oficinas del ECYL en 12.419 personas. Es una caída del paro importante, que se suma al dato interanual de 1.289 parados menos en la provincia de Zamora. En doce meses, cerca del diez por ciento de los inscritos en el ECYL han abandonado las listas del paro, bien porque hayan encontrado empleo o bien porque sencillamente han dejado de demandarlo, ya sea en términos generales o en la provincia de Zamora.

El descenso del paro ha ido de la mano en un aumento de cotizantes, de acuerdo con los datos que ayer también distribuyó el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Zamora cuenta con 57.326 personas inscritas como cotizantes, 585 más que en el mes de abril y 650 más que en el mismo periodo del año pasado. El cruce entre cifras de parados y de cotizantes deja un buen resultado para mayo (hay más trabajadores que los que muestran los datos del SEPE) pero es negativa en términos interanuales. La diferencia entre ambas cifras obedece a zamoranos que han dejado de formar parte de las listas del ECYL o a personas que están inscritas en los registros de otras provincias del país.

Por sectores, el mes de mayo ha sido positivo en todas las áreas de actividad. Con todo, el sector servicios ha sido el principal generador de empleo en el quinto mes del año, sacando del paro a un total de 207 personas según los datos de Empleo. Le siguen construcción, con 99 parados menos, agricultura con 56 e industria con 34. El colectivo de parados sin empleo anterior ha mermado en nueve personas.

El mes pasado se formalizaron un total de 5.386 contratos laborales en la provincia, mil más que en abril y 600 más que en el mismo mes del año 2017. La parte negativa sigue siendo la temporalidad, pues solo 315 de estos acuerdos tiene carácter indefinido, siendo el resto temporales. Además, es frecuente la firma de contratos a jornada parcial.

Por lo demás, cabe destacar que 5.948 personas cobran alguna prestación por desempleo, menos de la mitad de los parados registrados en el ECYL. La mayoría son perceptores del subsidio por desempleo (2.856) y de la prestación contributiva (2.245). El resto perciben la Renta Activa de Inserción o los incentivos del Programa de Activación para el Empleo.