Troya y su prótesis, Toby, Oti o Rocky fueron algunos de los perros en adopción que Defensa Animal Zamora paseó ayer en la sexta marcha contra el abandono para visibilizar y condenar la tenencia irresponsable de animales. Una práctica cada vez más habitual que ayer reprobaron las cerca de 150 personas que se dieron cita a las diez de la mañana en el parque del barrio de Olivares, punto de partida de la marcha. Ya fuera con o sin compañía perruna, los asistentes recorrieron las dos márgenes del río Duero por los puentes de Piedra, de Hierro y de los Poetas en una agradable mañana que finalizó con el sorteo de los numerosos regalos donados por los colaboradores, también concienciados con la causa.

Un año más, desde Defensa Animal Zamora se instó a las administraciones públicas a erradicar el problema atajándolo desde la raíz y a hacer cumplir la legislación vigente. "Los animales siguen sin identificar y se sigue permitiendo la cría indiscriminada de animales, muchos de los cuales terminan en la calle, en un contenedor, en una perrera o en una casa de acogida y los ciudadanos no tenemos que asumir la irresponsabilidad de algunos sino que corresponde a las administraciones", explicaba Miriam García, presidenta del colectivo.

Pero mientras esto no suceda, desde DAZ continuarán tratando de minimizar las consecuencias del abandono con la organización de más iniciativas solidarias, como la recogida de alimentos para "gatos sin suerte" programada para el próximo sábado 9 de junio en los supermercados Mercadona de la ciudad. Además de apelar a la solidaridad de los consumidores, DAZ también hace un llamamiento para reclutar voluntarios a fin de cubrir los turnos de recogida. Las personas interesadas pueden contactar a través de voluntariosdaz@gmail.com.