Una vez conocido el sexo del bebé, elegir el nombre del churumbel no es cosa menor. Los hay quienes optan por poner el mismo que sus padres, quienes se decantan por los de toda la vida y quienes apuestan por los más modernos. Pero, ¿cuáles son los preferidos por los zamoranos? Según el Instituto Nacional de Estadística, María Teresa es el nombre más frecuente entre las mujeres, seguido de Mari Ángeles e Isabel en una tabla en la que también figuran Carmen, Manuela, Josefa, María Isabel, Laura, María Jesús, Teresa, Lucía, o Ana María.

En cuanto a los hombres, Zamora cuenta con 3.000 Manueles, casi nada. En concreto, 34 de cada 1.000 se llaman así. Es el nombre propio de varón más repetido en un podio que completan los 2.400 zamoranos que se llaman José y los casi 2.200 que fueron bautizados como Ángel. Por detrás, figuran otros como Antonio, Francisco, Jesús, David, Javier, José Luis, Miguel, Miguel Ángel, Carlos, José Antonio, Pablo, Daniel, José Manuel, Pedro o Luis.

Curiosamente, si miramos los nombres más comunes según qué época, comprobamos que los gustos no han cambiado tanto. Y es que entre los nacidos antes de 1930, los nombres más comunes eran similares a los de ahora: María, Josefa, Carmen, Teresa y Manuela por parte de las féminas y José, Manuel, Antonio, Francisco y Ángel por parte de los hombres. Aunque eso sí, parece que la tendencia ha comenzado a cambiar. Lucía, Paula, Sara, Hugo, Daniel y Pablo fueron los nombres más frecuentes entre las criaturas traídas al mundo entre 2010 y 2016.

Al no tener posibilidad de elección, el problema desaparece con los apellidos. Rodríguez, Fernández y García encabezan los nombres de familia más frecuentes en la provincia. De hecho, hay más de 30.000 zamoranos que poseen al menos uno de esos tres apellidos: Rodríguez lo portan 40 de cada 1.000 habitantes (unas 10.900 personas), Fernández 38 de cada 1.000 (en torno a 10.500) y García 35 de cada 1.000 (más de 9.700). Son los más populares de una lista que completan otros tan conocidos como Martín, González, Pérez, Alonso, Hernández, López, Martínez, Sánchez, Prieto, Álvarez, Blanco, Domínguez, Ramos, Lorenzo, Ferrero, Calvo o Gómez.