La instalación de casi una treintena de señales luminosas verticales, el pintado de más de un centenar de pasos de peatones y la ampliación de dos kilómetros de carril bici son algunas de las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zamora en materia de seguridad vial durante el primer semestre del año.

Una vez sobrepasado el ecuador del 2018, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez, el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón y el subinspector de Seguridad Vial Miguel Rodríguez Temprano hacen balance de las medidas tomadas hasta la fecha a fin de reforzar la seguridad vial especialmente en los pasos de peatones con la intención de minimizar el riesgo de atropello para viandantes y conductores.

A tal efecto, durante estos seis primeros meses también se han pintado, por ejemplo, casi seis kilómetros de línea amarilla, 18 de línea blanca en los ejes de la calzada, 94 flechas de indicación, 19 señales de stop, 34 de ceda al paso, 55 símbolos de bici, 6 señales de zona escolar y 4 de zona de velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. Por otra parte, de forma paralela a las nuevas señales verticales parpadeantes con alimentación por energía solar, también se han instalado otras 107 unidades luminosas de separación de carriles y 19 balizas cilíndricas de reducción de velocidad.

"Especial incidencia han tenido entre las nuevas actuaciones la eliminación de obstáculos cercanos a los pasos de peatones como contenedores que reducían la visibilidad", señalan los responsables municipales.

Entre otras medidas destacadas, cabe señalar la entrada en servicio de casi dos kilómetros de carril bici entre el parque de San Martín y Valorio, el cambio de sentido en el barrio de La Lana, la nueva ordenación de la calle Diego de Almagro (entre La Candelaria y Los Bloques) y la incorporación de un nuevo acceso desde la calle Cuba, ahora de dos direcciones en el tramo comprendido hasta la intersección con la vía de Francisco Pizarro.

Además, está previsto que en los próximos meses se ponga en marcha el nuevo plan de asfaltado en 64 calles y se acometan las obras de nueve pasos de cebra elevados para intensificar la seguridad. Y es que en este sentido es necesario recordar que durante 2017 se produjeron 55 atropellos, uno de ellos mortal.