La recreación del antiguo vestuario que portaba la figura conocida como mozo o andador del concejo en la indumentaria de los encargados del grupo de la Tarasca es una de las novedades que presenta este año la salida a las calles de la popular imagen de Ramón Álvarez que representa la escena de Santa Marta matando al dragón.

Asesorado por Ana Guerrero del Museo del Traje y Amalia Descalzo experta en indumentaria histórica en recreaciones para películas y obras de teatro, el diseño del vestuario es de Francisco Iglesias Escudero y la confección fue realizada por un grupo de socias de La Morana dirigidas por Carmen Borges Gómez.

Los mozos de concejo eran una suerte de alguaciles de la ciudad que se han tomado como modelo "para acompañar a partir de ahora a la Tarasca", señala Francisco Iglesias. Se trata de un atuendo completo, con las prendas de la época (el siglo XVII), como el jubón o ropilla y calzón de laval todo de color negro, la indumentaria utilizada en pleno barroco el tiempo de mayor esplendor del Corpus Christi Zamorano. Existen documentos de la época que han permitido acercarse a la recreación, ya que el municipio encargaba la ropa nueva para que se estrenase en traje de concejo precisamente en el Corpus, y las anotaciones se conservan en los inventarios. Para elaborar los trajes ha sido importante también la colaboración de establecimientos L'atelier de la seda (Valencia) o los zamoranos Boizas Decoración, Almacenes El Redondel, Tejidos María Oliva y Matos y Soto.

La Tarasca es una obra del imaginero Ramón Álvarez que data del año 1886, aunque según figura en el contrato firmado por el artista sustituye a un grupo anterior más antiguo que representaba la misma escena. El dragón es una imagen de madera cubierta por escamas de latón mientras Santa Marta es una imagen de vestir, es decir, sólo con la cara y las manos talladas. La Morana recuperó la tradición de sacar la Tarasca en 1999, después de que se llegara a perder con el declive de la festividad del Corpus

Programa

Este año la Tarasca volverá a las calles de Zamora durante el fin de semana, si la lluvia que se pronostica lo permite. Pero previamente, el viernes, a partir de la 19.00 horas en el Museo Etnográfico, el historiador Florián Ferrero pronunciará una conferencia titulada "Seis varas de tafetán. La indumentaria barroca en el Corpus zamorano". A continuación se presentarán los recreados trajes del grupo de cargadores de la Tarasca.

El sábado saldrá la Tarasca a las calles a partir de las 19:00 horas y el domingo de 10.30 a 13.00 horas. Desde el Museo Etnográfico, la Tarasca desfilará por las calles del Casco Antiguo y "permanecerá durante toda la noche en las arcadas del Ayuntamiento". En el pasacalles participan los gigantes y gigantillas de Tradición y Música Popular.