Veintiún diabéticos de Zamora partirán el próximo sábado en autobús desde la Plaza Mayor de Zamora hasta la localidad gallega de Tui con el fin de unirse a la campaña "Camina por la Diabetes" que reúne a delegaciones de toda España que se disponen a cubrir siete etapas de la histórica ruta del Camino de Santiago, a lo largo de 120 kilómetros.

Los zamoranos se han venido preparando desde hace meses para aguantar sin problemas la caminata, mediante la realización de una serie de excursiones campestres, tanto por el entorno de Zamora como por otros parajes de la provincia. Tras este entrenamiento, los 21 participantes que se han apuntado a la iniciativa están preparados para aguantar el recorrido previsto.

A la delegación zamorana, que lleva médico (también afectado de diabetes) y enfermera, se unirá en Tui otro participante de Zamora que no puede viajare en el autobús y se desplazará por otros medios. En la localidad gallega confluirán los grupos procedentes del resto de provincias, como es el caso de Valladolid, Zaragoza, Orense, Coruña, Madrid, Valencia, Oviedo y Portugal. Estas son las provincias y país que participa en el reto. El programa de entrenamiento previo tuvo una intensidad y duración crecientes con el fin de que los participantes mejoren su estado de forma física con el objetivo de poder culminar de manera óptima las siete etapas del Camino de Santiago. "Este programa trata también de empoderar a los participantes y capacitarles para que incrementen su conocimiento sobre los factores relacionados con su enfermedad y ofrecerles herramientas para un mejor auto-control de su diabetes", señalaron fuentes de la Fundación para la Diabetes, entidad que colabora con la iniciativa.

La primera etapa, de 18 kilómetros saldrá el domingo día 3, entre Tui y Porriño y a esta seguirán Porriño-Redondela (16 kilómetros); Redondela-Pontevedra (18 kilómetros); Pontevedra-Caldas de Reis (23 kilómetros), Reis-Padrón (18 km), Padrón-Milladoiro (18 kilómetros) y Milladoiro-Santiago (7 kilómetros).