El mercadillo de los martes se enfrenta esta semana a un ultimátum. Lo hará en el Pleno que previsiblemente se celebrará este próximo miércoles y en cuyo orden del día figurará la aprobación, si cabe, de la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante en la ciudad, ese documento que ya fue tumbado el pasado verano en mitad de una crisis de gobierno entre IU y PSOE. Precisamente, solo estos dos partidos han confirmado su voto favorable al nuevo documento, que cuenta, aseguran en la Casa de las Panaderas, con todos los informes a favor y con el consenso de los vecinos. PP, C's y la concejala no adscrita aún no se han posicionado. Se abstuvieron en comisión informativa y es una incógnita lo que harán en Pleno. El equipo de Gobierno necesitaría, al menos, una abstención para sacar la ordenanza adelante. Pero ninguno de los trece concejales en duda ha confirmado su voto por el momento.

El alcalde, Francisco Guarido, espera poder aprobar la nueva ordenanza en el próximo Pleno, aunque tras la comisión informativa todavía planea la incertidumbre sobre la votación. "El documento cuenta con los informes favorables de la Policía Municipal, la Concejalía de Comercio, la Secretaría y la Intervención", ha indicado. "Igualmente, hemos llegado a un acuerdo con los vecinos y también tenemos dos escritos en contra de sendas promotoras con terrenos en la zona y también de la Asociación de Vecinos de Siglo XXI, que critica que la pasarela sobre la estación quedará tapada", ha añadido. "Efectivamente, lo hará, pero son cuatro horas a la semana y la zona ganará mucho con el asfaltado, lo que repercutirá en beneficio de todos", ha comentado el primer edil.

Con estos mimbres, Guarido ha pedido a la oposición "responsabilidad" a la hora de votar. "El mercadillo es un servicio público y no todo son dos promotoras y cuatro chalés. Estamos hablando de centenares de comerciantes y también de miles de zamoranos que van allí a comprar cada semana, así que hay que votar con responsabilidad", ha señalado. "Cada grupo hará lo que estime oportuno, pero lo que yo les pido es que, si no plantean una alternativa a la ubicación del mercadillo, al menos dejen gobernar", ha defendido el alcalde. "Buscamos el mayor consenso posible y creo que lo hemos conseguido", ha sentenciado.