Una historia que muestra cómo el amor puede salvar de la brutalidad del terrorismo. Ese es el argumento de "La dulzura", la última novela del escritor Daniel Múgica, que esta semana acude al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

En esta historia, el autor rinde un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo, situando el eje de la trama en el fatídico 11 M, aunque los protagonistas podrían ser los damnificados de cualquier acto terrorista. Pero es esa fecha marcada a fuego en la historia reciente de España la elegida para arrancar una historia dura, emotivo y tierna, que saca a la luz lo mejor y lo peor del ser humano. Y todo ello narrada con un estilo incisivo y salpicado de destellos líricos.

La joven Gadea es la protagonista de la historia, quien desaparece el mismo día en el que la estación madrileña de Atocha los trenes estallan. Sus hermanas Estela y Malena la buscan desesperadamente, temiendo que estuviera en uno de los vagones siniestrados. No son las únicas con ese objetivo, puesto que también va en su búsqueda Judá, un escritor frustrado que está enamorado de ella.

Durante esta angustiosa búsqueda, los diversos personajes que la trataron rememoran el tiempo pasado junto a ella, el modo en el que influyó en sus vidas y las circunstancias que propiciaron su internamiento en un lóbrego centro psiquiátrico. Esa decisión la tomó su padre, un hombre marcado por el fundamentalismo religioso y cuyas obsesiones gravitan sobre el clan familiar.

Esta último trabajo viene avalado por el reciente reconocimiento en forma del XXXIII Premio Jaén de Novela. Editado por Almuzara, este libro está obteniendo tan buenas críticas y una excelente acogida entre sus lectores que se está acercando a pasos agigantados a su segunda edición.

La presentación llega al foro del periódico tan solo una semana después de haber sido presentada en Madrid, donde tuvo como maestro de ceremonias a Alfonso Guerra.

Daniel Múgica, hijo del político Enrique Múgica y de la novelista Faustina Díaz Azcona, además de escritor es columnista en varios periódicos y director de cine.

Como es habitual, este acto del foro del periódico tendrá lugar este próximo jueves, 31 de mayo, en el paraninfo del Colegio Universitario, con la presentación de Carmen Ferreras, a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.