La Cofradía de Jesús del Vía Crucis ha detectado "irregularidades" en la lista de hermanos, lo que ha impedido comunicar personalmente a todos los miembros de la hermandad la convocatoria de elecciones a presidente que están previstas para el 16 de junio. "Nos han pasado una lista de hermanos que no están bien, ya que faltan casi la mitad. Y estamos en las fechas que estamos", explica el presidente, Pedro García Álvarez. Por ello la cofradía ha tomado la decisión de difundir públicamente la convocatoria de la cita electoral, con el fin de que se entere en mayor número de hermanos posible y nadie pierda oportunidad de presentar su candidatura o ejercer su derecho al voto. Las elecciones se celebrarán en el transcurso de una asamblea extraordinaria, convocada para las seis de la tarde del 16 de junio en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa.

Será en ese momento, tras la oración inicial, cuando se constituya la mesa electoral, se produzca la apertura pública de las candidaturas presentadas, se abra la urna de votación, de 19.00 a 21.00 horas y se produzca el recuento de votos.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 9 de junio y deben dirigirse al apartado de correos 52 de Zamora, para el secretario de la cofradía.

Solo pueden votar los hermanos mayores de 18 años, que deben acudir personalmente, ya que se prohibe expresamente delegar el voto. Una vez que se cuenten los votos, el ganador será designado presidente. Para optar a este cargo se exige ser mayor de edad, contar con una antigüedad mínima de cinco años en la cofradía, no ostentar ningún otro cargo en otra hermandad de la Semana Santa de Zamora, estar al corriente del pago de las cuotas y residir en Zamora.

Si no se presentara ninguna candidatura la asamblea designará una gestora compuesta por cinco miembros, que se encargará de convocar elecciones en un plazo de veinte días y presentar un candidato.

El actual presidente, Pedro García Álvarez, todavía no ha manifestado públicamente su intención de repetir o dejar el cargo, ya que según explicó en la última asamblea de la hermandad, cuando precisamente se convocaron elecciones, la decisión dependerá en buena medida de cuestiones personales.

La rumorología, habitual en este tipo de procesos, no obstante, está ya abriéndose camino y se especula con la posibilidad de que haya dos candidatos, uno de ellos próximo al actual presidente, que no repetiría en el cargo. Esta última información de los ambientes semanasanteros hay que tomarla con reservas.