La joven Laura Andrés es la presidenta del nuevo colectivo de folclore que ha nacido recientemente en la ciudad.

-Usted es la presidenta de un nuevo grupo ¿Cómo nace este nuevo colectivo de danza?

-Somos los integrantes del Tizona y aunque ya no funcionábamos como grupo, como amigos quedábamos varias veces al año. El año pasado se casó una de las integrantes del colectivo y le hicimos una despedida de soltera. Nos juntamos en Portugal y comenté que este año la Europeade era precisamente en Portugal, lo que supone cercanía y un menor desembolso de dinero. Recordamos lo bien que nos lo pasábamos juntos bailando. Cuando volvimos a quedar para ensayar de cara a la actuación en la boda, les comenté a mis compañeros que no era broma la posibilidad de unirnos de nuevo para bailar para ir a la Europeade. Creo que muchos teníamos ganas, pero hasta que uno no lo verbalizó, hasta que alguien no tiró para adelante... luego todos se han animado.

-¿Cuántas personas están implicadas?

-Unos 27, que ya estuvimos en Tizona. Muchos han vuelto a Zamora tras estudiar fuera o bien trabajan relativamente cerca, en Segovia, Madrid o Toledo, pero también algunos compañeros residen en Alemania o en París.

-Y ¿cómo plantean la puesta en marcha teniendo gente fuera?

-Es un poco más complicado, pero todo se andará. No es necesario que estemos todos en todas las actuaciones. Es la situación que tenemos.

-¿Por qué no han vuelvo al mundo de la danza tradicional con el nombre que tuvieron antes, como Tizona?

-Pensamos que si éramos un grupo nuevo, teníamos que tener un nuevo nombre. Barajamos varias denominaciones como el de la otra espada del Cid, pero ya había una asociación cultural con ese nombre. También pensamos en las espadas del Cid y en un nombre vinculado al Duero. Finalmente optamos con La Gobierna porque es un nombre que representa a Zamora. Hemos creado el grupo desde el respeto más absoluto a Asun Junquera y a su labor porque muchos de nosotros somos los que somos gracias a ella. Además, ahora valoramos más todavía el gran esfuerzo que hacía de llevarnos al extranjero durante casi una semana.

-¿Cuáles son los objetivos de la agrupación coros y danzas La Gobierna?

-Nosotros bailamos porque nos gusta y porque el ambiente que tenemos entre nosotros es muy agradable. Queremos actuar por pueblos, aunque todavía no hemos determinado qué número realizaremos al tener integrantes fuera y asistiremos entre el 25 y el 29 de julio a la Europeade que tendrá lugar en la población de Viseu, en Portugal. Además, queremos dar a conocer el folclore de Zamora en otras provincias.

-¿Disponen de un sitio donde ensayar?

-Estamos en ello. Hemos pedido locales a administraciones públicas, pero por ahora podemos ensayar todos los sábados en un local privado cedido por un integrante del grupo. Nos gustaría que nos cedieran las instalaciones donde antes ensayábamos, el colegio José Galera, y una vez que tengamos un espacio donde ensayar unos días determinados de la semana nos gustaría montar una escuela.

-¿Orientada a niños?

-No necesariamente porque hay muchas personas adultas que también quieren aprender a bailar de una manera amateur. Queríamos poder llegar a hacer grupos por niveles.

-Antes llevaba la batuta con las coreografías Asun Junquera Andrés y ahora?

-Me tienen de mala. (Risas). Quizá porque he sido un poco la que he animado a poner en marcha el grupo aunque nadie es más que nadie. También los músicos nos van diciendo lo que nos ven pues son los mismos que estaban con nosotros en Tizona.

-¿Y la indumentaria?

-Era nuestra, de cada uno de nosotros. Algunos tienen más de una comarca que de otra, pero gracias a que cada uno tiene sus trajes hemos podido volver a empezar a bailar. De otra manera hubiera sido imposible.

-Tras la meta más inmediata de bailar en la Europeade ¿Qué objetivos se marcan a más largo plazo?

-Tras eso querríamos ver cómo responde el público y determinar el número de actuaciones que podemos afrontar al tener a integrantes fuera de Zamora.

-¿Estarán abiertos a hacer colaboraciones con otros grupos?

-Sí, por supuesto. Estamos abiertos a colaborar con grupos de Zamora. De hecho, pensábamos que tendríamos que colaborar con alguna formación de Zamora de cara a la Europeade, pero resulta que no vamos a asistir nada más que nosotros. Van grupos de Valladolid, otro de Burgos y de León, pese a estar solo a tres horas de viaje. La provincia de Zamora para ser lo pequeña que es tiene un folclore muy rico y variado. En cuestión de kilómetros puedes tomarte con danzas muy distintas. En las Europeade siempre nos conocen independiente de la indumentaria que lleves.

-¿Van a intentar potenciar algunas zonas sobre otra en su repertorio?

-Siempre hemos bailado de todo y vamos a seguir con nuestro repertorio y dado que hay integrantes de varias comarcas vamos a intentar rescatar bailes quizá no tan difundido. Queremos aprender nuevos bailes y tomar de aquí y de allá para ampliar nuestro repertorio. Además, queríamos aportar algo.

-¿De qué manera?

-Quizá musicalmente. En nuestro grupo tenemos unos músicos bastante reconocidos y varios de ellos escriben sus propias composiciones y son profesores en distintas escuelas. No obstante, tenemos muy claro que hay que mantener la tradición. Hay que trabajar para conservarla, pero también hay que poner algo. Quizá no hay que ser tan purista pues hay espacio para todo.