El criptojudaísmo, la práctica de la religión hebrea en la Raya, los llamados Anusim o la historia de la fe mosaica en regiones como León o Extremadura son algunos de los temas que tratará el sexto congreso sefardí que se celebra en la ciudad la primera semana del próximo mes de julio, bajo el título "Los judíos en el antiguo Reino de León". Como colofón, el regreso de la cantante toresana María Salgado al Teatro Principal, después de que el pasado 3 de diciembre participara en el homenaje a Joaquín Díaz organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, precisamente para interpretar un tema sefardí.

El congreso tiene una jornada previa en Madrid el próximo 27 de junio. Se trata de la habitual sesión en el Centro Sefarad-Israel de la capital, que este año está dedicada a los judíos en el antiguo Reino de León. La primera jornada del sexto congreso tiene lugar el 5 de julio y da inicio con la proyección del documental "Sefarad, caminos y vida: León reencuentro", de Jack Matitiahu, en el Palacio de la Alhóndiga, seguido de un coloquio.

La sesión de tarde se traslada ya al hotel NH-Palacio del Duero, con las ponencias de Genie Milgrom -habitual de esta actividad- y Abraham García, miembro del Instituto de estudios sefardíes de la Universidad de Natanya en Israel. El día siguiente, 6 de julio, se darán cita en el mismo emplazamiento el historiador Mario Lozano Alonso, la lingüista Alicia Valmaseda, la escritora Margalit Matitiahu, el historiador Suso Vila, los investigadores Anun Barriuso y José Manuel Laureiro y los expertos Marciano Martín Manuel y Ramón Álvarez González.

Ese mismo día, en el Teatro Principal tendrá lugar la actuación de la toresana María Salgado, quien ha dedicado parte de su carrera a la recopilación e interpretación de temas del cancionero sefardí. Para la gala de diciembre, Salgado volvió a cantar "Adio querido", una de las canciones recopiladas por el maestro Joaquín Díaz, "descubridor" de la intérprete toresana.