Poder tocar a un auténtico dromedario, pasear en pony, elaborar su primer bollo preñado o saltar hasta la extenuación en los hinchables. Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades que este fin de semana ofrece para los más pequeños la iniciativa "Saborea tus raíces", feria organizada por la Diputación Provincial de Zamora en Ifeza, con el objetivo de mostrar a los zamoranos las delicias de las marcas de garantía de la provincia.

Los niños desafiaban el aire frío del día para esperar pacientemente la larga cola que tenía como premio el poder montar unos minutos en pony por la campa del exterior del recinto ferial, acompañados por monitores. Después podían ver de cerca más de trescientas cabezas de ganado. Así, junto con los habituales asnos zamorano leoneses, las ovejas o los caballos, se escondía la sorpresa de descubrir -para algunos por primera vez- animales como un dromedario, alpacas o incluso búfalos.

Los talleres infantiles les esperaban en el interior de Ifeza, que albergaba al final de la muestra un gigante hinchable para seguir con los juegos.

Todo este programa no dejaba al margen a los mayores, puesto que la feria también brindó actividades a sus padres y al resto del público que acudió a esta segunda jornada de la feria. Si el exterior está más dedicado a los niños, el interior del recinto alberga trece casetas donde se ofrece información -y cata- de los trece productos que conforman las marcas de calidad de productos de la tierra.

Desde chorizo hasta harina, pasando por lentejas, queso, lechazo, pimientos, garbanzos o ternera, sin olvidar el vino. Quizá uno de los más "desconocidos" por el gran público fuera las setas. Para eso estaba la marca de garantía Setas de Castilla y León, donde el 70% de las empresas que la componen -aunque Soria es cabeza de cartel- es de procedencia zamorana. Una riqueza y variedad que se puede encontrar sobre todo en Sanabria o Aliste.

Además, los grupos de acción local también se dan a conocer en Ifeza, para mostrar al gran público su labor alrededor de toda la provincia.

Para el último día de la feria también se podrá disfrutar de los caballos, tanto con los paseos en pony como el concurso territorial de equitación o la exhibición de manejo equino, todo en la campa exterior.

Aunque por inclemencias meteorológicas ha tenido que suspenderse la actividad de globo cautivo para niños, sigue en pie el resto de la programación para este encuentro con lo mejor de la tierra, tanto nuevos talleres infantiles y para adultos como concurso de habilidad con tractor y segadora, sin olvidar las degustaciones, que en este domingo tendrán lugar a las 13.00 horas, con la lenteja de IGP Tierra de Campos con chorizo de MG Zamorano y setas de la tierra como protagonistas, y a las 19.00 horas, con un plato elaborado con queso y chorizos zamoranos. Y todo ello maridado con vinos de la Denominación de Origen Toro y pan elaborado con harina tradicional zamorana. Un perfecto colofón para esta feria que reúne los gustos de toda la familia.