Los 60 delegados de Juventudes Socialistas (JJ SS) de Castilla y León, seis de Zamora, que proclamarán a su nuevo líder para los próximos cuatro años, Francisco Díaz, en el Congreso autonómico de la organización que tendrá lugar en Zamora capital a partir de mañana, tras obtener la mayoría de respaldos en las primarias frente al otro candidato a la Secretaría regional, Eder García.

Díaz, de Juventudes de Salamanca, se comprometió en su campaña, bajo el lema "Un compromiso común", a abrir un debate interno para situar a la organización frente a dos retos: frenar la despoblación y combatir la falta de oportunidades que ha dejado sin perspectivas de futuro a los jóvenes de la comunidad. Ante esos dos desafíos, "mucha gente espera que demos lo mejor de nosotros mismos y mejoremos su día a día", indicaba en primarias.

El nuevo dirigente de las JJ SS afronta su nueva etapa, "ilusionante", gracias al apoyo de afiliados que le animó a presentarse y que le respaldó con su voto para tomar las riendas de la organización desde este domingo, cuando sea proclamado secretario en Zamora. Se ha mostrado partidario de "una reflexión sobre el momento en el que estamos mirando siempre al futuro", para lo que apelaba en plenas primarias al "respeto que siempre ha existido" en Juventudes Castilla y León, de la que destacó "su pluralidad como la mayor de sus riquezas". El Congreso comienza mañana, en la sede del PSOE, donde se votará la gestión de la Ejecutiva saliente, dirigida por Andrea Carrascal. El domingo recibirá un homenaje Demetrio Madrid y clausurará el secretario del PSOE, Luis Tudanca.