Una partida de 650.000 euros permitirá arreglar, ensanchar o directamente renovar, en su caso, una treintena de aceras a lo largo y ancho de la capital. El proyecto, adjudicado a la empresa Martín Holgado SRL y cuya base de licitación ascendía a 900.000 euros, contempla la intervención en 12.500 metros cuadrados, lo que en línea recta se traduce en seis kilómetros de acera nueva. Además, se introducirán 56 bancos, 35 papeleras y 137 árboles, tal y como ha detallado Francisco Guarido. El objetivo primordial, además de arreglar las aceras que se encuentren en mal estado, es el de mejorar la accesibilidad en diferentes puntos de la capital en los que ya se antoja necesaria una intervención a gran escala que llegará en próximas fechas.

La relación de calles que se beneficiarán de este plan de aceras asciende a más de una treintena y entre ellas se encuentran algunas altamente demandadas por los vecinos de Zamora. Es el caso de Cardenal Cisneros que, tras recibir el visto bueno de Fomento, será arreglada en diferentes puntos como entre Requejo y Pablo Morillo o entre Colón y el Paseo de La Aldehuela. Igualmente, Condes de Alba y Aliste incrementará su anchura hasta los cuatro metros ganando espacio en las actuales plazas de aparcamiento, una práctica similar a la que se llevará a cabo en la Feria junto a la muralla.

Las obras incluyen la construcción de una acera en la avenida de Vigo, la disposición de un bulevar en la antigua Carlos Pinilla, la habilitación de una acera en el camino de Villaralbo hasta las dependencias de Proyecto Hombre o la renovación total y absoluta de los espacios peatonales de la calle Peñausende y la calle de Bermillo de Sayago, en la margen izquierda.