El área de empleo y economía social de Cáritas Diocesana de Zamora ayudó el pasado año 2017 a más de medio millar de personas a insertarse en el mercado laboral. Unas cifras que la organización ha recordado con motivo de la festividad del trabajo para que la ciudadanía conozca los diferentes programas con los que cuenta destinados a personas en riesgo de exclusión. El sistema utilizado por Cáritas se sustenta en tres pilares, como son el programa de empleo, el de activación a la empleabilidad y la empresa "Camino de Inserción". Solo el año pasado, la organización invirtió 480.000 euros en estas iniciativas.

El programa de empleo de Cáritas Diocesana elabora y desarrolla itinerarios personalizados de inserción para acompañar y promocionar a las personas en situación de vulnerabilidad. Una función que se desempeña a través de diferentes acciones y servicios como acogida e información laboral, orientación laboral, prospección de mercado de trabajo, intermediación laboral, acciones formativas, agencia de colocación y sensibilización. La coordinadora del programa de empleo, Mari Luz Fernández del Campo señala que principalmente se trabaja en este área con parados de larga duración, mayores de 45 años, inmigrantes, familias monoparentales, minorías étnicas, jóvenes que no han accedido al mercado laboral, exreclusos, extoxicómanos, víctimas de violencia de género e indomiciliados. "En total fueron 455 las personas atendidas en 2017 por los cuatro técnicos y dos voluntarios en este programa", señalan desde Cáritas de Zamora.

El programa de activación de la empleabilidad (PIAEI), por su parte, también elabora y desarrolla itinerarios personalizados de inserción, pero con la particularidad de que va dirigido concretamente a la población perceptora o beneficiaria de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Este programa está compuesto, como mínimo, por un 75% de personas perceptoras o beneficiarias de RGC. El responsable del PIAEI, Víctor Hugo Corral, explica que el objetivo principal de este programa "es mejorar la empleabilidad y la capacitación profesional". Esto se consigue a través de la realización de cursos formativos gratuitos en función de la demanda de los participantes: curso de Dependiente de Productos Frescos, Curso de Poda, Curso de auxiliar de almacén, Curso de Limpieza de Mobiliario y Superficies, Curso de Alfabetización Informática y Curso de Maquinaria. El pasado año, 79 fueron las personas atendidas.

La empresa "Camino de Inserción", por último, ofrece servicios de calidad a precios competitivos desde el punto de vista de una economía social, solidaria y ecológica, tal y como señalan desde la organización.