La Encuesta de Población Activa publicada ayer por el INE muestra unos datos que son terribles para el mercado laboral de la provincia de Zamora. En solo tres meses la provincia ha ganado 2.600 parados hasta situar la cifra total de desempleados en 16.200 personas. La cifra de ocupados ha mermado en 7.200 personas hasta el punto de que ahora no llega a las 61.000 personas -se queda en 60.800-. Esto indica que, cada día, han salido del mercado de trabajo activo ochenta zamoranos. En un año, la cifra de parados se ha incrementado en 1.300 personas. Se dice pronto.

Todos los datos, sin excepción, son malos para la provincia de Zamora. Baja la población activa y lo hace con mucha fuerza, en cerca de cinco mil personas hasta un total de 77.000 individuos. Suben, por contra, los inactivos hasta rozar esa misma cifra. La tasa de paro, que parecía haber encontrado el camino de los descensos, se ha disparado del 16,70% a más de 21. La tasa de actividad se ha hundido y supera por muy poco el cincuenta por ciento.

Todos los sectores salvo la industria destruyen empleo, tanto en cifras trimestrales como interanuales. Agricultura cuenta con 7.200 ocupados por los diez mil del primer trimestre del año pasado y los 8.300 de hace tres meses. Los trabajadores del sector de la construcción bajan ya de los cinco mil confirmando que la actividad inmobiliaria es incapaz de repuntar -en tres meses, mil quinientos empleos menos solo en este sector-. Lo peor hay que buscarlo en el sector servicios, con 41.500 trabajadores en activo a fecha de 31 de marzo por los cerca de 47.000 de hace tres meses. 5.400 menos en noventa días y una bajada también acusada con respecto al mismo periodo del año pasado.

A contracorriente

La comparación con los datos nacionales y regionales sirve para echar una palada de tierra más. Cierto que el primer trimestre ha sido malo en todos los ámbitos -suele serlo, como el segundo y el tercero suelen ser buenos por el empleo veraniego- pero los datos interanuales ponen de relieve la delicada situación que vive la provincia. En Castilla y León la cifra de parados con respecto al mes de marzo del año pasado se ha reducido en 16.200 personas -en Zamora, cabe recordarlo, ha aumentado en 1.300, lo que convierte a la provincia en la única de la comunidad autónoma con más parados ahora que hace doce meses-. En Castilla y León el descenso es, por tanto, del 9,4%. Mejores son los datos del conjunto de España, con una caída de más del diez por ciento en las cifras de parados -458.900 menos-. Las tasas de paro son del 13,9% en la comunidad y del 16,7 en España, y cabe también recordar que en Zamora es del 21%. La cifra de parados baja más rápido en España que en Castilla y León y, dentro ya de la comunidad, baja en todas las provincias salvo en Zamora. El tren de la recuperación pasa, de momento, de largo.

Con este panorama es complicado que el Gobierno consiga "vender" en Zamora las declaraciones que ayer, desde el prisma de un análisis de la tendencia del empleo nacional, hizo la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido. Según indicó, "la evolución del mercado de trabajo refleja la recuperación economía, que se consolida y a buen ritmo y crea empleo a tiempo completo".

Los datos de la EPA envían a Zamora, de un plumazo, a los mismos niveles de paro que había en el primer trimestre del año 2016. Dos años de supuesta recuperación económica que se han ido por el sumidero en dos trimestres malos.