"Antonio Costilla, de Fuentes de Ropel, es la primera referencia de víctima del misterio en Zamora", expresó ayer Jesús Callejo Cabo, uno de los expertos que intervino ayer en las I jornadas de creencias mágicas populares: mitos y supersticiones, organizadas desde el Museo Etnográfico de Castilla y León con la asistencia de casi un centenar de personas, más de la mitad de fuera de la provincia.

Callejo Cabo precisó que una obra literaria del siglo XVI de Antonio de Torquemada "cuenta el caso de un hombre, Antonio Costilla, de Fuentes de Ropel, al que tres entidades fantasmales le persiguen y le acosan hasta que siete días después muere". En su conferencia, titulada "Los seres míticos de Castilla y León", puso en valor la supervivencia en Zamora de la Tarasca, desaparecida en otros puntos de la comunidad autónoma. "Tiene que ver con rituales paganos del dragón que luego se cristianizan con la inclusión de santa Marta", mientras que sobre las mascaradas de invierno puntualizó que "se conservan los personajes que forman parte de imaginario popular y del inconsciente colectivo más profundo y oscuro".

La jornada comenzó con una intervención a cargo de dos técnicos del Museo Etnográfico de Castilla y León que realizaron un diálogo entre patrimonio material e inmaterial. Así la conservadora Ruth Domínguez presentó una selección de piezas relacionadas con las creencias populares, mientras que su compañero, el documentalista Emilio Ruiz, contribuyó con ejemplos de tradición oral relacionados con cada elemento y tres vídeos del Proyecto Memoria Territorio y Patrimonio.

Por otro lado, la escritora y editora Ana Cristina Herreros aportó que los mitos en las culturas más antiguas en la Península "todavía persisten como la diosa Mari, la creadora del Universo; o la leyenda del Lago de Sanabria, de la que hay muchas variantes". Además, defendió que las leyendas "siguen vivas" y sobre las leyendas urbanas dijo: "Nacen cuando la gente lee o escucha una noticia extraña o ve una formación geográfica particularmente extraña e inventa una historia". Desde su punto de vista cada vez "más gente necesita creer en la magia porque en la vida hay muchas cosas que no se pueden explicar y el conocimiento de lo mágico lo aportan las leyendas y los cuentos y la literatura oral".

Juan Francisco Blanco González, de Instituto de las Identidades de Salamanca, abordó el tema de la brujería en la cultura tradicional, en tanto que Alberto Martínez Beivide compartió testimonios grabados en los últimos tres años vinculados con el trasmundo y con los personajes siniestros. "Son muchas las aportaciones que tenemos de gente mayor, de abuelos cuyos hijos no han tenido interés por la temática, pero sus nietos lo están recuperándolo".

Con un concierto de Neonymus, quien ofreció un viaje a través de paisajes sonoros que comienza con el golpear de un hueso en el interior de una caverna, concluyó ayer el simposio que hoy prosigue con las intervenciones de Israel J. Espino, que hablará del imaginario mágico extremeño; de Amparo Pons Cortell, del Museu Valencià d'Etnologia, que compartirá su experiencia con "Espanta la por! y la reivindicación del imaginario valenciano del miedo", mientras que la sesión de narración oral "Monstruos en peligro de extinción", a las 13.00 horas y abierta a todos los públicos, podrá el punto y final.