09 de marzo de 2018
09.03.2018

El montaje de la vía del AVE de Zamora a Sanabria comienza a partir del mes de abril

En unos días empezará a extenderse la piedra (balasto), mientras tres trenes carrileros semanales traerán las 26.000 toneladas de raíles

09.03.2018 | 09:23
Base de montaje de La Hiniesta con el primer tren carrilero (al fondo, izquierda).

Adif Alta Velocidad ha iniciado el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta (Zamora), lo que supone el comienzo de la fase de montaje de vía del tramo de AVE Zamora-Pedralba de la Pradería, en Sanabria. En los próximos días también está previsto el inicio del extendido del lecho de balasto sobre la nueva plataforma de alta velocidad, de tal manera que, una vez acopiado suficiente carril, la colocación de las vías se inicie a partir del mes de abril.

El ritmo de suministro de carril está programado a razón de tres trenes carrileros semanales, con capacidad para 30 barras de 270 metros de longitud cada una. En total, se precisan 26.000 toneladas de carril para el tramo Zamora-Pedralba en vía doble, que se recibirán mediante 54 trenes carrileros (1.600 barras en total).

Los trenes carrileros entrarán en la base de montaje de La Hiniesta en horario nocturno para no alterar el servicio ferroviario de la línea convencional Zamora-Ourense. El carril se descargará durante el día mediante los nuevos pórticos recientemente instalados en la base situada en los terrenos que ocupaba la antigua estación de tren de La Hiniesta. Allí, serán acopiados en la losa de hormigón armado construida al efecto. La instalación permitirá el montaje de vía para los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

La base de montaje se localiza en el término de La Hiniesta, en un punto de confluencia de la nueva LAV y la línea convencional Zamora-Ourense en servicio.

Es el enclave logístico donde se van a acopiar (almacenar) los carriles, traviesas, aparatos de vías y el balasto necesarios para el montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba. La instalación está diseñada para nueve vías sobre balasto de ancho estándar (1.435 milímetros) y dos vías sobre balasto de ancho convencional (1.668 milímetros). Además, cuenta con dos vías estuchadas en la losa de transferencia, una vía de cada ancho, así como una vía más de ancho estándar en el interior de la nave de mantenimiento de material móvil.

En servicio este año

Una vez puesto en servicio el tramo Zamora-Pedralba del AVE, previsto para finales de este año, según volvió a ratificar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna hace unos días, la instalación de La Hiniesta se empleará como base de mantenimiento de la nueva línea de alta velocidad. De momento el montaje de vía está aún en sus fases iniciales, aunque el movimiento en la base de montaje de La Hiniesta es más que evidente, con un importante número de trabajadores, unos 70, laborando en estos momentos.

Fue la noche del pasado miércoles cuando llegó a Zamora el primer tren carrilero, cargado con 30 cupones de carril de 60 kilos por metro (el que se monta normalmente para las líneas de alta velocidad) de 280 metros de longitud. Este primer tren se descargó en la nueva base de La Hiniesta equipada ya con vías de ancho ibérico con enlace a la línea Zamora-Orense, por donde entrará el material, y vías de ancho estándar (o ancho UIC ó internacional) que enlazarán con la futura línea de alta velocidad. Hay una serie de pórticos fijos y próximamente un pórtico móvil, con los que se procederá a la carga y descarga de materiales para el suministro de la alta velocidad, y posteriormente para su mantenimiento y conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine