09 de febrero de 2018
09.02.2018

La región perderá 88 docentes en el próximo curso, diez de ellos en Zamora

Las negociaciones en la Mesa Sectorial han permitido suavizar las supresiones, que iban a alcanzar las 144 plazas

09.02.2018 | 10:40
La región perderá 88 docentes en el próximo curso, diez de ellos en Zamora

Castilla y León perderá 88 puestos de docentes en el curso 2018-2019, diez de ellos en Zamora. Así se ha confirmado tras el final de las negociaciones en la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación, donde se han conseguido salvar, a pesar de todo, 56 plazas, pues la idea era suprimir hasta 144.


En ese sentido, la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha señalado que estos datos son insuficientes, ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en 2010- se han perdido unos 1.500 docentes. "Unos profesionales que tenemos que recuperar para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho en el ámbito nacional e internacional", ha indicado la representante sindical.


Madruga ha insistido en que "Junta y sindicatos tienen que seguir negociando y consensuando para resolver los problemas del sistema educativo público de la Comunidad, como es "la altísima interinidad del profesorado, o la igualdad de oportunidades en los alumnos del ámbito urbano y del rural".

Pérdida por provincias

 

La pérdida de puestos docentes en Castilla y León para el próximo curso 2018-2019 será finalmente de 88. El saldo es negativo en todas las provincias menos en Valladolid, que gana 19 plazas tras la negociación realizada, y en Burgos, donde el saldo final es cero. La provincia que más pierde es León, con 48 puestos menos de docentes, Salamanca pierde 25 plazas, Ávila 13, Zamora 10, Palencia 6, Soria 3 y Segovia 2.


De nuevo, los más castigados son los maestros que fueron trasladados a los institutos de enseñanza Secundaria, que han perdido 45 puestos. En el cómputo total, los maestros han tenido una pérdida de 70 puestos, con 149 supresiones y 79 plazas creadas. Por el contrario, en enseñanzas medias hay un saldo positivo de 27 puestos de docentes más (teniendo en cuenta que habrá 191 creaciones y 164 supresiones). En Secundaria habrá 64 puestos más el próximo curso (160 creaciones y 96 supresiones); y en Formación Profesional (FP) 31 plazas menos (25 creaciones y 56 supresiones). Asimismo, en Enseñanzas de Régimen Especial el saldo es negativo, con 6 plazas menos (6 creaciones y 12 supresiones).


Así las cosas, CSIF reclama que el curso que viene "se puedan negociar unos criterios menos restrictivos, que permitan dar una mayor estabilidad al profesorado de la región y que eviten supresiones de puestos, que en algún caso conllevan el desplazamiento del docente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine