08 de febrero de 2018
08.02.2018

Un proyecto educativo pone en valor la arquitectura de la ciudad

Cuatro jóvenes zamoranos desarrollan este programa en el colegio Medalla Milagrosa y el instituto Maestro Haedo

10.02.2018 | 05:15
Un momento de la primera jornada en la Medalla Milagrosa.

"No pintan nada" es el título del proyecto educativo puesto en marcha por cuatro jóvenes zamoranos -la arquitecta Beatriz Barrio, la arquitecta técnica Isabel González, el físico David Barba y la restauradora de bienes culturales Elena Fernández- para promocionar la arquitectura de la ciudad "con algo más", apunta con misterio una de las autoras, Beatriz Barrio, puesto que se trata de un proyecto en el que durante cuatro sesiones se irán desvelando diferentes aspectos del patrimonio urbanístico de la capital. "Queremos que también ellos aporten sus ideas y sus críticas", añade su compañera Isabel González.

Ambas serán las encargadas de trasladar este proyecto al aula, exactamente a las clases de 4º de la ESO del instituto Maestro Haedo y del colegio Medalla Milagrosa, los dos centros en los que realizarán este programa durante estos dos meses, tras el visto bueno de la propia Junta, a la que presentaron su estudio.

Entre los objetivos que se pretenden desarrollar con este proyecto destaca la contemplación, exploración del conocimiento del patrimonio arquitectónico del entorno zamorano, el respeto, cuidado y protección que debe tener, el conocimiento de los cambios y destrucciones a los que ha sido sometido a lo largo de los siglos, la concienciación entre los alumnos del papel social que desarrolla este patrimonio, así como los beneficios materiales e inmateriales que reporta a la población, así como el aumento del conocimiento sobre el pasado más cercano, lo que conllevará a conseguir un mejor conocimiento del presente. Otros de los conocimientos que adquirirán los participantes tras tomar parte en este proyecto, de manera más secundaria, será el poder identificar y utilizar los planos y mapas para orientarse y descubrir los monumentos.

En la primera sesión, que ha servido como toma de contacto, se les ha presentado el casco antiguo de la capital, dividido en cinco zonas diferenciadas, apuntando el valor que tienen los edificios situados en cada una de las zonas, según los criterios de los propios alumnos. La segunda parte se centrará en una visita guiada por diferentes puntos del casco antiguo, en el que también participarán los propios estudiantes.

Mientras esperan a la próxima jornada del proyecto, los estudiantes pueden participar en las plataformas que los promotores han abierto en las diferentes redes sociales -desde Facebook hasta Instagram o Twitter- con el nombre del título del programa, "No pintan nada", para interactuar con el resto de participantes y seguir las "pistas" que cada día dejan para continuar con el trabajo en el aula hasta la siguiente sesión, en la que se avanzará un poco más para seguir descubriendo hacia dónde les encamina esta original propuesta educativa.

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