La Diputación de Zamora acaba de hacer público su Plan Estratégico de Subvenciones que recoge la justificación y las partidas para el reparto de más de 14,3 millones de euros en 155 partidas, algunas de ellas convenios cerrados y otras convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, que suponen un apoyo para un amplio abanico de sectores en toda la provincia.

Las partidas más importantes corresponden a los grandes planes de infraestructuras, empleo y servicios sociales en el medio rural, caso de los más de 4,2 millones para obras de infraestructuras de los pueblos, a las que habría que sumar otras 36 obras que se llevarán a cabo mediante convenios directos con ayuntamientos y Mancomunidades, con actuaciones como la del reemisor de televisión de la Mancomunidad de Tábara que se lleva cien mil euros. Importante es también la cuantía del Plan Dinamiza de empleo local, con dos millones de euros o las partidas que se destinan a obras en las escuelas de los pueblos, valoradas en 240.000 euros las de saneamiento y abastecimiento para asegurar el suministro de agua potable, con 700.000 euros, además de los 400.000 de servicios sociales para los centros CEMI (comedores sociales y de actividades).

Agropecuarias

Las líneas de subvención de la ganadería, aunque en cuantías no lo parezcan tanto, son esenciales para el mantenimiento de razas autóctonas. Hay líneas de ayuda para la ganadería de ovino de razas castellana, churra y assaf, para razas autóctonas, certámenes de ganado, control lechero o genética de vacuno. Además reciben partidas las denominaciones de Garbanzo de Fuentesaúco o Lenteja de Tierra de Campos. La lonja agropecuaria, donde se fijan los precios de los productos, tiene una subvención de 11.500 euros. Hay además ayudas para tanques de uso agrícola, reparto en especie de plantas para zonas verdes y micorrizadas, o los damnificados por los incendios de 2017, que se llevan 90.000 euros.

Hay partidas para los inventarios de bienes en los pueblos, asociaciones culturales, las Casas de Zamora repartidas por España, obras y mantenimiento de los colegios, la Asociación Ferroviaria, el grupo de Danzas doña Urraca, las Juntas de Semana Santa de Zamora, Benavente, Toro y Bercianos (la que más se lleva es la de la capital, con 55.000 euros), el grupo de danzas Doña Urraca o la Federación Espigas.

Recibe ayudas La Morana para el Belén, las Jornadas de Magia, las entidades de estudios locales "Florián de Ocampo" y "Ledo del Pozo" de Benavente" y las colonias en Cuba y Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata), además de la Universidad de Salamanca o los obispados de Zamora y Astorga para las iglesias

El apartado deportivo es muy amplio, con una partida genérica para clubes deportivos de 20.000 euros y 16 subvenciones más nominativas para los clubes más importantes de la provincia, la Vuelta Ciclista a Zamora o las regatas y travesía del Lago de Sanabria, por citar algunos ejemplos.

Llamativas son las ayudas a distintos centros, como los 190.000 euros que se lleva la Fundación Rei Afonso Henriques que se suman a las del Museo Etnográfico, Fundación Ortega y Gasset o asociaciones varias como la de campaneros, amigos de la alta montaña o de la capa alistana

Además del programa Dinamiza hay otras ayudas al empleo, como los 120.000 euros del agrario local, o las subvenciones para que las mancomunidades contraten maquinistas para arreglar con sus equipos los caminos rurales.

Los grupos de acción local reciben el mismo trato, 20.000 euros cada uno, más una partida para la Feria Raíces. Comercio rural, festivales de la tapa, y las asociaciones de todo tipo de enfermedades reciben también la ayuda provincial, como los donantes de sangre. Hay ayudas de urgencia social, juveniles, para jubilados y para consumo propio de la Diputación, como las que se lleva el comité de empresa o los 162.000 euros de los grupos políticos.

Listado completo de subvenciones: