"El procés es fruto de una serie de acontecimientos que vienen de lejos, de la incomparecencia del Estado en Cataluña, que se forja en la construcción progresiva de una estructura de Estado por parte del nacionalismo desde hace mucho tiempo y que luego se acelera en los últimos cuatro años, estallando en el conflicto del pasado mes de octubre. Una situación que todavía sigue muy viva". Así de contundente se mostró el periodista Ignacio Camacho en su participación ayer en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde presentó su último libro, "Cataluña, la herida de España. Mitos y claves de la revolución independentista", un trabajo que intenta arrojar un poco de luz a la actualidad catalana y los acontecimientos acelerados de los últimos meses de desafío continuo al Gobierno de España.

"Creo que mi libro puede aportar una cierta visión de conjunto sobre el origen y desarrollo del conflicto , sobre el por qué se llegó a la revuelta de octubre en Cataluña con la celebración del referéndum y cómo ha transcurrido la situación todo este tiempo", resume el escritor.

En el acto con el que se abría el nuevo trimestre del foro del periódico, tras el parón de las vacaciones navideñas, en el paraninfo del Colegio Universitario, Camacho reconoció que su último trabajo es, en cierto sentido, fruto de la oportunidad periodística. "Yo había escrito en el periódico todos los días sobre Cataluña, desde septiembre y descubrí que eso podía tener cuerpo de trabajo que se podía aprovechar porque, modestamente, había un interés por el tema", argumenta. Fue el editor, Manuel Pimentel, quien le animó a dar el último empujón a este proyecto. "Él lo vio claro y en 15 días hice un pequeño ensayo y le dimos un cierto cuerpo al libro, para obtener una visión de conjunto", recuerda.

"Lo que he intentado es contar de una manera un poco sistemática lo que los periódicos veníamos contando de manera fragmentaria. En cierta manera, ha consistido en cambiar el sistema narrativo, variar la crónica diaria de los periódicos, contada según iba ocurriendo", explica Camacho.

El libro finaliza el mismo día de la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155, lo que vaticinaría una posible segunda parte de este tomo, aunque el periodista, colaborador habitual como analista político en varios medios de comunicación y articulista, reconoce que este nuevo trabajo le daría "mucha pereza intelectual". Y ello debido a que "está todo en el bucle de la autorrepetición y la mitología catalanista que se han inventado. Pero, como tal, el conflicto todavía no ha acabado... ni tiene visos de hacerlo", lamenta para finalizar.