Llega la nueva edición de la Fiesta de la Politécnica, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de marzo, y la principal novedad es la entrada en vigor las bases reguladoras para ceder el auditorio Ruta de la Plata, donde se celebra el evento en los últimos años.

Dicha normativa establece una serie de normas para el cuidado de las instalaciones y tiene como principal requisito el depósito de una fianza de 4.000 euros por parte de la empresa organizadora para responder de posibles desperfectos. Otro de los aspectos clave será la limpieza, una de las cuestiones siempre polémicas en este tipo de celebraciones.

Asimismo, el organizador tendrá que contar con un Plan de Autoprotección ajustado a la normativa. Esto incluye, como mínimo, 30 vigilantes y 12 auxiliares de seguridad debidamente titulados y uniformados, bajo la coordinación y responsabilidad de una empresa que aporte el oportuno Plan de Seguridad.

Hospital de campaña

Además, se requerirá, como en años anteriores, la presencia de un hospital de campaña con un médico, dos enfermeras y personal auxiliar permanente durante todo el tiempo que dure el evento, así como dos ambulancias, a ser posible una medicalizada, las cuales estarán pendientes de posibles traslados y atenciones sanitarias.

Cuestión aparte es lo que ocurra fuera de las instalaciones del auditorio Ruta de la Plata. En las últimas ediciones de la fiesta juvenil se han reiterado las protestas de los vecinos de las calles aledañas por las molestias causadas. Hay que tener en cuenta la presencia en Zamora durante esa jornada de varios miles de estudiantes venidos de otras provincias para disfrutar de una celebración que ha adquirido solera. El próximo 1 de marzo será la fecha para medir el pulso a la fiesta más importante del año en el ámbito de los jóvenes.