Cincuenta y cinco zamoranos son atendidos cada día por los sanitarios del 112, según el balance de 2016 que arroja 20.294 pacientes en la provincia. Las llamadas gestionadas por el 112 fueron algunas menos, 19.945, de las cuales 386, es decir, una diaria, estaba motivada por accidentes de tráfico. El helicóptero sanitario actuó en 165 ocasiones en Zamora durante el pasado año, lo que significa que sobrevuela la provincia una vez cada dos días.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León ha dado respuesta, el año pasado, a un total de 257.885 llamadas en demanda de ayuda médica urgente en el conjunto de la comunidad, lo que supuso una atención directa a 259.674 personas, gracias a la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de los 160 vehículos que la Consejería de Sanidad destina cada día a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud.

La causa más frecuente, de entre todas las que originaron las llamadas registradas al Centro Coordinador de Urgencias el año pasado, fueron los traumatismos, un 16 % del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 13% de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y, en un 12 % de los casos, lo hicieron por problemas de salud relacionaos con el sistema nervioso. Además, también se recibió una cifra considerable de peticiones de ayuda, un 10 % del total, para atender enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

Estas llamadas causaron que los recursos sanitarios, tales como ambulancias o helicópteros medicalizados, tuvieran que movilizarse en 294.172 ocasiones e la comunidad. El objetivo es dar a todos los casos una solución especializada, eficaz rápida: el tiempo medio de atención de una emergencia sanitaria en la Comunidad es de 17 minutos.

Curiosamente la cifra de recursos empleados es superior a la del número de llamadas recibidas. Esto se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere de la intervención de varios de estos recursos. En la actualidad, Zamora cuenta con once Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), repartidas por los centros de salud, tres Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), con base en Zamora capital, Benavente y Puebla de Sanabria, y 3 UVIs móviles, dos en la capital y una en Benavente. Además Zamora está cubierta con los tres Helicópteros Medicalizados Sanitarios (HEMS).

Las UME de Sacylintervinieron en el conjunto de la comunidad en un total de 34.040 atenciones, mientras las USVB tuvieron que actuar en 190.390 de los casos registrados. Por otro lado, los tres helicópteros sanitarios fueron activados para asistir 1.814 llamadas de emergencia y 34.554 de ellas fueron resueltas gracias al trabajo de un regulador sanitario.