Traumatología es el "talón de Aquiles" de las listas de espera quirúrgica el Zamora, ya que acabó el año con 426 pacientes en espera de una operación (tenía 395 a finales de 2016), incrementó notablemente el tiempo de respuesta, de 58 días hace un año a 67 días ahora y sobre todo pasó de cuatro a 24 en el número de enfermos que se demoraron más de medio año para pasar por el quirófano.

Los datos de lista de espera quirúrgica de finales del pasado año, publicados ayer por la Consejería de Sanidad, arrojan en general datos bastante positivos en Zamora, excepción hecha del mentado servicio de Traumatología que sigue aquejado de falta de médicos para atender consultas y operaciones.

La demora media es en el Complejo Asistencial de Zamora de 49 días para una intervención quirúrgica, un tiempo más que razonable que lo sitúa entre los mejores de una Comunidad cuya media está en 78 días.

Todos los servicios, además, mejoran con respecto al año anterior, excepto el mencionado de Traumatología y Dermatología, que sube de 3 a 23 días, si bien en ese caso la lista de espera es baja, tan solo de 23 pacientes.

El segundo servicio con más demora es Otorrinolaringología, con 53 días de media para una operación, si bien ha mejorado bastante los registros del pasado año, cuando estaba en 69 días. Con 41 días, seis menos que el año pasado, está Oftalmología, otro de los departamentos que estuvo aquejado por falta de personal. Ginecología presenta 36 días de demora, Cirugía general y del aparato digestivo 42 (nueve menos que hace un año), y Urología 18 (ocho menos).

Gripe

Por otro lado, continúa la epidemia de gripe, aunque durante la primera semana del año ha dado un pequeño respiro, ya que no ha continuado la tendencia ascendente, según el último informe publicado ayer por la Red Centinela Sanitaria. La tasa de incidencia semanal se queda en casi 165 casos, en epidemia pero con un nivel de intensidad bajo y predominio de los virus del tipo B, aunque ya hay presencia de los A(H1N1).

Los menores de 14 años son los principales afectados por la epidemia de gripe, que se ceba sobre todo entre las personas que no se han vacunado. La gripe aún puede repuntar durante este mes de enero e incluso en febrero.