LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entrega mañana, gratis, el siguiente fascículo de la obra Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora, la obra de referencia del profesor Calvo Brioso que analiza la celebraciones ancestrales que estos días cobran especial protagonismo al sucederse alrededor del solsticio de invierno que coincide, también, con la celebración de las fiestas navideñas.

En este número, el profesor Calvo Brioso destaca la variedad como un elemento característico de las mascaradas de las distintas localidades zamoranas.

"No en todas ella se puede hablar de teatralidad", remarca el historiador, en el sentido de que no todas las representaciones responden a una trama definida. Las hay de corta duración y acción lineal única, con el recorrido de las calles como acción central. Tal es el caso de las Vacas Bayonas de Carbellino de Sayago y de Almeida de Sayago. La talanqueira de San Martín de Castañeda tiene un carácter mixto con dos rituales distintos, si bien ha perdido uno de ellos.

El Zangarrón de Sanzoles combina la escenificacion del martirio de san Esteban con danzas y petición de aguinaldo. La Vaca Antrueja, de Pereruela suma dos rituales, como lo hace el Tafarrón de Pozuelo de Tábara. Los Cencerrones de Abejera, los Carochos de Riofrío, la filandorra de Ferreras, la Obisparra de Pobladura y la Torre de Aliste, el Atenazador de San Vicente o los Diablos de Sarracín tienen ya connotaciones teatrales.

La entrega del fascículo es gratuita con el patrocinio de Caja Rural y Diputación de Zamora.