¿De qué mueren los zamoranos? El Instituto Nacional de Estadística reveló ayer las causas de defunción de las 2.821 personas que fallecieron en 2016 en la provincia, 1.413 hombres y 1.408 mujeres. En sintonía con la tendencia nacional, el pasado año descendió el número de decesos por causas naturales (2.726) y aumentó la cifra de óbitos por causas externas (95). En este último punto, cabe destacar que, en contra del patrón nacional -que experimentó una ligera bajada del 0,9%-, el porcentaje de suicidios en Zamora se incrementó hasta un 41%.

Frente a los 17 casos de suicidio registrados en 2015, un total de 24 personas (19 hombres y 5 mujeres) decidió acabar con su vida de forma voluntaria durante el pasado año. El "ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales" se situó como segunda causa de muerte externa con 17 fallecidos en tanto que 14 víctimas perecieron en las carreteras como consecuencia de los accidentes de tráfico. Nueve fenecieron por culpa de caídas, 5 por "fuego, humo y sustancias calientes" y 4 por "envenenamiento por psicofármacos y drogas de abuso", entre otros motivos.

En cuanto a las causas naturales, las enfermedades del sistema circulatorio acabaron con la vida de 881 personas. En concreto, las afecciones cerebrovasculares fueron las más letales, seguidas de otras dolencias del corazón e insuficiencias cardíacas.

Asimismo, los tumores se cobraron la vida de 715 personas, 106 de los cuales correspondieron a aquellos de tráquea, bronquios y pulmón y 92 de colon. Por su parte, las enfermedades del sistema respiratorio provocaron la muerte de 382 personas, 206 de las cuales padecían dolencias no especificadas, 84 enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, 63 neumonía, 14 asma, 12 insuficiencia respiratoria y 3 gripe. Además, la defunción de 137 zamoranos se debió a problemas relacionados con el sistema digestivo.

Por sexo, las enfermedades del sistema circulatorio también significaron la primera causa de muerte de las mujeres. De hecho, tres de cada diez féminas perdieron la vida en 2016 por este tipo de afecciones, según se desprende del informe "Defunciones según la causa de muerte" del Instituto Nacional de Estadística. Siguiendo el mismo patrón general, las enfermedades oncológicas fueron el origen de 280 óbitos. Los tumores de colon provocaron la muerte de 40 mujeres, los de mama mataron a 29 y los de ovario a 23.

Por contra, el cáncer se posicionó como la primera causa de mortalidad masculina. El de tráquea, bronquios y pulmón se cobró la vida de 84 personas, el de próstata 56 y el de colon 52. No obstante, las enfermedades asociadas a los sistemas circulatorio y respiratorio supusieron la segunda causa de muerte.