El Museo Etnográfico echó a andar con la muestra "En Seres", que ocupaba dos de sus plantas y que estaba dedicada al hombre y a los objetos con unas mil de las 10.000 piezas de la colección etnográfica que Caja España cedió al centro. Inicialmente iba a estar un año, aunque luego estuvo algún mes más, un tiempo en el que Joaquín Díaz y Carlos Piñel efectuaron el proyecto museológico y musiográfico. "La aportación de Joaquín resultó fundamental porque se implicó de lleno en el proyecto", señala Piñel.

Entre los hitos de la historia del Etnográfico cabe destacar exposiciones como Plomadas, que reunió más de 500 útiles que corresponden a diferentes épocas y culturas de la historia, merecedora el premio FAD de diseño en 2008; la de la alfarería campesina o las que trajeron a Zamora los dibujos de José Ramón Sánchez, las imágenes del prestigioso fotógrafo de moda Manuel Outumuro, las piezas de Josep Guinovart o la singular muestra de "Tome asiento" sin olvidar la apertura de una nueva plata dedicada a "El espacio y el entorno" en 2014. "Montarla era inviable económicamente, pero finalmente lo logramos porque todo el personal arrimó el hombro", enfatiza el primer director del Etnográfico.

En estos momentos, el museo ronda las 16.000 piezas en la colección al tiempo que los fondos correspondientes a fondos inmateriales, "están aumentado gracias a donaciones", afirma Pepe Calvo. El actual director defiende que el discurso expositivo "sigue vigente, pues cuando Carlos Piñel y Joaquín Díaz plantearon la estrategia museística fueron arriesgados". No obstante, "a medio plazo queremos hacer alguna transformación dentro la realidad presupuestaria y de recursos humanos que tenemos". Además, Calvo afirma que el centro regional pretende mantener alrededor de "400 actividades al año intentando ir mejorando la calidad de las actividades expositivas y de programáticas que se llevan a cabo".

Entre las piezas de la exposición permanente, Piñel se queda con "el arte popular", el fuerte de este museo y Calvo con una capa alistana, de la que está tomada el logo del centro, comentan al lado de la carroza fúnebre. "A los primeros visitantes les llamaba muchos la atención por el color", aporta Piñel a lo que Calvo añade: "Ahora los niños preguntan que si es de Bob Esponja". El pasado y el presente de la etnografía.