El Servicio Territorial de Sanidad de León ha detectado que 2017 está siendo el año que menos gente está acudiendo a vacunarse de gripe a sus centros de salud, lo que hace que haya más gente susceptible de padecer la enfermedad. Por ello se hace un llamamiento para que los ciudadanos acudan a vacunarse, en especial, los que pertenecen a grupos de riesgo: mayores de 60 años y a los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, la recomendación de vacunarse va dirigida, fundamentalmente, a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tiene un alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

El objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea es lograr coberturas de, al menos, el 75%. En Castilla y León, el año pasado, la cobertura alcanzada en mayores de 65 años fue de 61,36%.