Pese al retraso de las lluvias y las nevadas, los medios de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno ya se encuentran coordinados por la delegación territorial a fin de minimizar los riesgos y garantizar el acceso de los ciudadanos de los 500 núcleos de población a los servicios básicos. Según ha detallado Alberto Castro, este año el operativo de vialidad invernal estará integrado por más de 120 profesionales, 38 efectivos del personal de carreteras del Servicio Territorial de Fomento, y 94 pertenecientes al área de Medio Ambiente.

Además, según ha señalado el delegado territorial, en caso de necesidad también podrán colaborar con el operativo otro centenar de voluntarios de las cinco agrupaciones de Protección Civil existentes en la provincia.

En el apartado material, el plan de vialidad cuenta con 11 máquinas quitanieves con extendedor de fundentes, un camión extendedor de salmuera y 12 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y ayuntamientos.

Más de una veintena de actuaciones de emergencia

Durante el pasado ejercicio, la Junta de Castilla y León gestionó 24 incidentes por nevadas en la provincia: 22 por solicitud de quitanieves y dos de vehículos atrapados. Además, se estableció la necesidad de cadenas de 32,2 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 10,8 kilómetros de este tipo de vías. Asimismo, se prestó asistencia a 585 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares.

En aras de minimizar las consecuencias, desde la Junta recuerdan los distintos canales de información como el portal www.meteorologia.jcyl.es o las redes sociales de Emergencias Castilla y León 112.