El Ayuntamiento de Zamora ha confirmado que el nuevo carril-bici que está planteado para la ciudad llegará hasta la urbanización Siglo XXI. Lo hará, según ha confirmado Antidio Fagúndez, desde el entorno del Hospital Virgen de la Concha y Campus Universitario por la nueva pasarela peatonal de ADIF, que comunica el barrio de Las Viñas con Alviar y Siglo XXI por la carretera de Villalpando.

Fagúndez recordó los proyectos del Ayuntamiento durante la visita al carril-bici entre en puente de Los Poetas y Los Pelambres, zona en la que también se están ejecutando parte de los trabajos de mejora en la infraestructura de uso ciclista.

En la zona, el proyecto de la ejecución del nuevo tramo del carril-bici consiste en el desbroce, excavación por medios mecánicos de 15 centímetros y colocación de una capa de zahorra natural doce centímetros de espesor, sobre la que se colocará otra capa de tres centímetros que recubrirá parcialmente los elementos que delimitan el carril-bici. Para su delimitación se utilizarán postes de madera semiredondos de 7 centímetros de diámetro anclados al terreno sobre la capa de zahorra con anclajes de barras de hierro, de manera que la colocación de la capa de jabre recubra parcialmente dicho elemento. La colocación de los elementos que limitan el carril bici será continua en ambos márgenes.

Respecto del Puente de los Poetas Antidio Fagúndez ha informado que se procederá al cambio de sentido de circulación para que los ciclistas circulen en la misma dirección que lo hacen los vehículos. Para ello se proyecta el repintado de las marcas viales horizontales procediendo al recubrimiento con pintura de las ya existentes y la recolocación de las señales verticales que en la actualidad ordenan la circulación conforme al nuevo sentido.

Fagúndez también ha recordado que entre las inversiones sostenibles de 2017 se contempla el proyecto de reasfaltado integral del resto del carril bici de la Aldehuela, con una inversión de 300.000 euros. Además, el concejal de Movilidad recordó que en los presupuestos participativos de 2018 ha sido votado el carril-bici nuevo y transversal en la ciudad, "cuyo proyecto se realizará en las próximas semanas".

Todas estas actuaciones están contempladas ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible "con el compromiso de hacer una ciudad más sostenible y que la bicicleta pueda integrarse como medio de movilidad para desplazarse por la ciudad". También se está a la espera, recordó el primer teniente de alcalde, de la respuesta de Fomento sobre la reparación de las aceras de Cardenal Cisneros para habilitar un carril-bici "que permita conectar dos zonas tan importantes como la de los hospitales o el Campus Universitario".