12 de noviembre de 2017
12.11.2017
Nicanor Santos Rafael | Presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Zamora

Nicanor Santos | Consejo Rector de Caja Rural

"Estamos a la vanguardia en la banca por Internet, pero no hemos cerrado oficinas, mantenemos las 62 de Zamora y abrimos en las áreas de expansión"

18.11.2017 | 05:40
Nicanor Santos | Consejo Rector de Caja Rural

Un año y medio lleva Nicanor Santos Rafael como presidente de la Caja Rural de Zamora, cargo al que accedió tras una etapa de dos años en el Consejo Rector de la entidad, lo que le permitió conocer de cerca los entresijos de la cooperativa financiera. Agricultor de profesión, Santos considera que el respeto y la buena sintonía de los consejeros con los profesionales que llevan el día a día es una de las claves del éxito de una caja que ha quedado como única entidad financiera provincial y prácticamente, junto al resto de cajas rurales de Castilla y León, regional.

-¿Qué balance hace de este año y medio en el cargo?

-El balance es muy positivo. Yo llevaba ya dos años como consejero y ya conocía el funcionamiento del Consejo Rector desde dentro. Aunque como presidente cambia bastante, sobre todo porque se incrementan los actos a los que tienes que asistir, y esa función de representación de la entidad que tienes te da la oportunidad de conocer a un montón de gente.

-¿Donde ha encontrado las mayores satisfacciones y dificultades?

-Las mayores satisfacciones están en asumir la responsabilidad que tienes y ver los frutos del trabajo que realizas. Y lo que más me ha costado seguramente es hablar en público y a la hora de tratar con los medios de comunicación. Lo que es en sí la función de presidente es para mi más fácil, lo tengo más hecho.

-¿El trato institucional como ha llevado?

-Muy bien, porque normalmente coincido con los responsables institucionales en actos de todo tipo y el trato es bastante agradable.

-Al asumir el cargo asumió también de la presidencia de las Cajas Rurales de Castilla y León ya que por turno tocaba a Zamora.

-Lo fui hasta el mes de septiembre, cuando hemos cambiado la presidencia. Ha sido una buena etapa, para mi una responsabilidad más, pero se trata de un cargo sobre todo representativo, en actos de tipo institucional o social. Se trata, en definitiva, de representar a las cajas rurales de Castilla y León.

-¿Tienen buena relación las rurales de Castilla y León?.

-Si, todas las cajas rurales somos independientes, pero luego estamos federadas a nivel nacional. Y entre las cajas de Castilla y León tenemos también un buen entendimiento para llevar conjuntamente todos los aspectos que se coordinan a nivel de la comunidad. Nos llevamos muy bien, tanto como entidades como incluso los dirigentes a nivel personal.

-De cara al exterior lo más destacado que ha hecho la Caja Rural durante su mandato ha sido el impulso al Zamora 10. ¿Cómo se ha vivido este proceso dentro del Consejo Rector?

-Dentro del consejo se intentó impulsar el proyecto desde el principio, en sus orígenes, y una vez que el programa ya ha empezado a andar ya es más responsabilidad de los empresarios y las mesas de trabajo. Tuvimos nuestro papel en el impulso inicial del proceso, y ahora lo que nos corresponde es seguir colaborando al lado de los empresarios y la sociedad civil zamorana.

-Aparte de los resultados que pueda lograr la parte ejecutiva. ¿Como filosofía, cree que es buena idea?

-El proyecto me parece importantísimo, porque todos sabemos que Zamora se encuentra en una situación francamente negativa y preocupante y creemos necesario este impulso, teniendo en cuenta a prácticamente todos los sectores económicos provinciales. Que salgan todos los proyectos sería lo ideal, pero bueno, hay que trabajar para sacar adelante los máximos posibles.

-Dentro de la Caja una de las facetas que más llega a la sociedad es la labor social, el apoyo a todo tipo de actividades, como reconocía por ejemplo el alcalde en el acto de entrega de premios.

-Si, la labor social que hacemos nos lleva a estar en todo tipo de actividades, deportivas, culturales, trabajamos con todo tipo de asociaciones?en casi todo lo que se organiza en Zamora hay participación de la Caja Rural. Intentamos llegar a todo el mundo.

-¿Tienen la impresión de que se han quedado solos como caja provincial?

-Somos la única entidad financiera zamorana; a nivel regional las cajas rurales somos hoy por hoy las únicas entidades de Castilla y León.

-¿Eso lo notan?

-Yo creo que la gente si lo valora: que seas de aquí y que todo lo que económicamente produces se reinvierta en una actividad social. Para que haya una labor social tiene que haber un resultado económico positivo. Y creo que la gente si lo valora, porque todo lo que se produce con su dinero se vuelve a reinvertir aquí.

-¿Qué parte de la obra social destacaría?

-Toda la labor que se hace en el área cultural y en el deporte base me parece muy importante. Y en general todas las actividades con los niños, en la que incluyo también otras iniciativas, como los campamentos.

-Es agricultor de los de verdad. ¿Qué papel sigue teniendo la caja en el sector agropecuario?

-Para nosotros la agricultura es nuestro inicio y todo el sector agroalimentario y ganadero representa una parte importante de la Caja. En datos, supone el 14%. En la media de la banca en general representa el 4% y en nuestro caso son diez puntos más, lo que muestra la implicación que tenemos con el sector. Incluso en algunos segmentos puede llegar hasta el 20%.

-Y este año se han implicado con el grave problema de la sequía.

-Si, fuimos los primeros en conceder una línea de crédidos ventajosa y rápida. Este año ha sido muy duro para la agricultura y la ganadería, y nos parecía importante ser rápidos. Ahora llega la sementera, cuando se realiza el mayor gasto, y si los agricultores no han cogido cosecha el año anterior, necesitan un instrumento para disponer ahora de dinero. Fuimos los primeros en conceder una línea de créditos bastante ventajosos y sobre todo con rapidez.

-¿Cree que va a costar recuperarse de la sequía?

-El año anterior había sido abundante en lluvias y los embalses estaban llenos, lo que ha permitido al regadío disponer de agua durante la campaña, aunque el año haya sido muy seco. Pero el año que viene veremos a ver cómo se recupera. Y en el secano, otra vez a mirar para el cielo.

-La Caja además de la agricultura atiende a todo tipo de sectores.

-Si, a nivel operativo hoy competimos con los mismos servicios que la gran banca. Tenemos una función y hemos de sacar unos resultados, si no el proyecto no sería posible. Y a nivel de nuevas tecnologías también estamos compitiendo. Nuestro modelo es de banca cercana y mantenemos nuestra red de oficinas, pero luego estamos introducidos también a primer nivel en la banca con las nuevas tecnologías. Le doy un dato: mientras el sector de cajas y bancos en general está cerrando muchísimas oficinas, nosotros no hemos cerrado una sola en la provincia de Zamora. Y seguimos abriendo en la zona de expansión, acabamos de inaugurar una en el Paseo de Zorrilla de Valladolid y estamos a punto de hacerlo también en Trobajo del Camino, al lado de León capital.

-¿Cuántas oficinas tienen en la provincia de Zamora?

-Mantenemos las 62 oficinas de Zamora, porque intentamos seguir con un modelo de cercanía.

-¿Cómo consigue una caja provincial incorporarse a la nueva banca, con el desarrollo informático que ello conlleva?

-Gran parte de las cajas rurales estamos federadas a nivel nacional y tenemos una empresa, que es RSI, que se encarga de todo el desarrollo tecnológico, y eso es general para todas las cajas rurales. El sistema operativo, de cajeros y las aplicaciones nuevas que hay para banca por Intenet lo desarrollamos a nivel conjunto.

-¿Nos vamos acostumbrando a operar con el ordenador y el móvil?

-Como todo, es cuestión de acostumbrarse, y depende también de las edades. La gente mayor en general prefiere ir a la oficina, mientras que la gente joven las utiliza más. Estas nuevas tecnologías te permiten ahorrar tiempo y si por ejemplo trabajas ya no necesitas perder media mañana para desplazarte hasta la oficina para realizar muchas operaciones. Es positivo poder por ejemplo poder realizar transferencias desde casa sin gastar una mañana para ir a la oficina.

-El Consejo Rector es el representante de los dueños de la caja que son los socios. Aunque a veces se olvide, la Caja Rural es una cooperativa.

-Si, el Consejo Rector se elige por votación. Todos los años hacemos un tipo de asambleas informativas donde se informa a todos los socios y se elige a los delegados para la asamblea general. Los consejeros pueden estar un máximo de ocho años en el cargo, incluido el presidente, y el Consejo Rector se renueva parcialmente cada cuatro años, mediante elección por parte de los socios. El sistema permite una continuidad y a la vez una renovación.

-¿Como son las relaciones con los profesionales de la Caja?

-Buenas. No puede ser de otra manera, porque para que esto funcione las relaciones tienen que ser perfectas. Hay un binomio de respeto absoluto entre los dueños y el trabajo de los gestores y empleados, la gestión profesional. Y es importante para este buen funcionamiento que exista una transparencia interna absoluta. El modelo de Zamora 10, por ejemplo, lo conocimos en su gestación, desde hace un par de años y decidimos impulsarlo. Tenga en cuenta que en el Consejo Rector no somos profesionales de banca y para alcanzar un alto nivel de exigencia necesitamos buenos profesionales.

-Cuando las cuentas salen bien es más fácil.

-Cierto, cuando las cosas salen bien es más fácil. En el consejo también tenemos una buena relación personal.

-¿Le queda mucho tiempo de presidente?

-El mandato son ocho años. Llevaba dos de consejero, he cumplido año y medio de presidente, por lo que me quedan otros cuatro y medio como máximo.

-Perspectivas económicas. ¿Estamos saliendo de al crisis?

-Hace poco han salido los resultados de los primeros seis meses y parece que se está reactivando un poco la cosa. Despacio, pero se va reactivando la economía a todos los niveles. No obstante todavía nos quedan otros seis meses para rematar.

-¿Continúan con la política de intentar salvar empresas?

-Si, intentamos proporcionar un apoyo para que las empresas puedan salir adelante, con proyectos viables.

-¿Qué mensaje puede lanzar a la sociedad zamorana?

-Aunque somos bastante conocidos no está de más recordar que somos una banca cercana que intentamos llegar a todo el mundo y a nivel profesional dispuestos a demostrar que estamos a primer nivel con cualquier otro banco.

-Una de las iniciativas que la Caja está apoyando es la edición de las Mascaradas por parte de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. ¿Qué le parece la publicación?

-Como no podía ser de otra manera para una entidad tan ligada al mundo rural, a nuestra cultura y tradiciones, colaborar con esta magnifica obra de difusión de las Mascaradads en el 120 aniversario de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA es un gran orgullo que nos reporta un gran sentido al buen hacer de Caja Rural como Caja de Zamora, de sus gentes y costumbres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine