Zamora pondrá fin hoy, cuando tampoco lloverá, al mes de octubre más seco de los últimos años. Así lo atestiguan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que indican que en las últimas semanas apenas han caído siete litros de agua por metro cuadrado en Zamora. Son cuatro el día 17 del mes que hoy acaba y tres a la jornada siguiente. Una cifra muy escasa.

El dato no supone novedad alguna con respecto al pasado mes de septiembre, el más seco -teniendo solo en cuenta al noveno mes del año- en Zamora en más de siete décadas. En septiembre no se registró precipitación alguna. Esto indica que, en los dos últimos meses, solo han caído 7 litros de agua por metro cuadrado. Una cifra raquítica.

De hecho, entre septiembre y octubre solo se ha registrado el diez por ciento de la lluvia que es habitual para este periodo de tiempo. Los 28 litros que marca la media histórica para septiembre se quedaron en cero y los cincuenta de octubre se han quedado en siete. Octubre es, por lo general, el mes más húmedo del año en la provincia de Zamora, algo que este año, salvo desastre durante las próximas semanas, no se habrá cumplido.

La pregunta ahora es cómo se presenta el mes de noviembre, y la respuesta es -según la web eltiempo.es- que más seco y cálido de lo habitual, al menos en las primeras dos semanas. "La primera quincena se muestra más seca de lo normal en gran parte del país, especialmente en toda la mitad oeste y centro, con tendencia a normalizarse en la segunda quincena", apunta el portal meteorológico.

Así las cosas noviembre será un mes seco en la mitad de España y cálido en gran parte del país. "Aun así esta semana contará con la llegada de algunas lluvias asociadas a una borrasca que llegará desde el Atlántico, por lo que se verá algo de lluvia, aunque no por demasiado tiempo. Estas lluvias iniciales de noviembre se darán, sobre todo, en el norte y noroeste peninsular". Por lo que refiere a Zamora, se prevén precipitaciones para las jornadas del jueves, viernes y sábado.

Por lo que refiere a los termómetros, "se esperan temperaturas por encima de la media en casi toda la península, a excepción del nordeste y extremo norte peninsular. Se espera que las temperaturas estén por encima de la media en el suroeste peninsular". Lo normal en Zamora es que las lluvias lleguen a los 45 litros por metro cuadrado y que la media de las temperaturas se quede en unos 8,4 grados.