El científico y escritor Jorge Wagensberg y el helenista Carlos García Gual abrirán las VII Jornadas Claudio Rodríguez centradas en "Ciencia materia y poesía" y organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez desde el 16 y hasta el 18 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado.

El tema de la conferencia del divulgador científico Jorge Wagensberg responde al título de "El enigma de la poesía, de la física a lo poético". A este investigador, editor, conferenciante y director del Museo de la Ciencia de La Caixa hasta 2014, entre otras muchas facetas, lo presentará el día 16 a las 18.30 horas el poeta y filósofo zamorano Luis Ramos de la Torre. La segunda ponencia la llevará a cabo Carlos García Gual. Este reputado helenista, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense, tras haberlo sido de la Universidad de Barcelona y de la Uned, hablará de "Ciencia, filosofía y poesía en Empédocles y Lucrecio" abordando la convergencia de estas tres disciplinas en el pensamiento antiguo a través de la obra del griego Empédocles y del romano Lucrecio. A García Gual, dos veces Premio Nacional de Traducción, lo acompañará, a partir de las 20.00 horas el profesor Miguel Casaseca Martín.

Por otro lado, las inscripciones para participar en las jornadas, que ya supera los 70 asistentes, pueden formalizarse hasta el día 1 de noviembre en la web de la web del Seminario Permanente (www.claudiorodriguez.es); a través del correo electrónico spclaudiorodriguez@gmail.com o bien depositando el formulario de inscripción en el mostrador de recepción de la Biblioteca Pública.

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez para la organización de este simposio cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, la Fundación Jorge Guillén, el Ministerio de Cultura, a través de Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; y Diputación Provincial de Zamora, así como la incorporación de Fundación Caja Rural, el Centro Español de Derechos Reprográficos y Comercial Valderaduey sin olvidar el respaldo de Biblioteca Pública del Estado, del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" del hotel NH Palacio del Duero y el Centro de Información del Profesorado e Innovación Educativa, que concede créditos a los profesores inscritos, facilitando su asistencia a las jornadas.