22 de octubre de 2017
22.10.2017

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

22.10.2017 | 10:03
Asistentes y el experto Diego Navarro ayer en la biblioteca del Etnográfico.

La combinación de trazos gruesos y finos, entre otras prácticas, la aprendieron a realizar con tres tipos de rotuladores caligráficos goma de borrar, portaminas o un lapicero la veintena de personas que asistió a un taller de caligrafía impartido por el experto calígrafo Diego Navarro Bonilla, profesor titular de Archivística en la Universidad Carlos III de Madrid, en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León.

En la actividad el experto además de repasar los conocimientos asumidos en los tiempos escolares ahondó en cuatro tipos de escritura, la letra carolina, usada desde el siglo IX a algunos testimonios del siglo XII y que se caracteriza por su claridad y redondez; varios tipos de gótica, la textura y la redonda, así como la cancilleresca, "una letra humanística muy usada en el siglo XVI", explicó Diego Navarro en su repaso a seis siglos de escritura, un arte que "evoluciona mucho porque la grafía está sometida a muchas influencias".

Entre las dudas que disipó a los alumnos figuraron, entre otras, la posición del cuerpo. "El acto de caligrafía implica una conexión equilibrada entre mente y el corazón, por lo que la mano tiene que responder a ese equilibrio", describió el profesional que también rompió con ciertos errores que aparecen en serie de ficción o en el cine donde "se presentan escenas con un rey del XVI o del XVII con rollos como si fueran papiros lo que es anacrónico porque los formatos de presentación de las cartas no eran así o las plumas barrocas que tenían que ser muy rasuradas porque tenían que ser prácticas".

Sobre la valoración de la escritura caligráfica este profesional sentenció: "En España respetados muchísimo la escritura a mano aunque al mismo tiempo puede que la estemos perdiendo". En este sentido, el profesor titular de Archivística en la Universidad Carlos III de Madrid detalló que "a veces no nos damos cuenta de la necesidad que todavía tenemos de escribir a mano, lo que ocurre es que se están produciendo una pérdida de competencias manuscritas toda vez que estamos bombardeados por las teclas".

Concierto

Las aventuras de Ulises y temas musicales clásicos y contemporáneos fueron los ingredientes utilizados ayer por el polifacético artista Pau de Nut en el espectáculo "La Odisea", desarrollado ayer en el salón de actos del Museo Etnográfico dentro del ciclo de teatro contemporáneo programado por Sala de Cura durante el mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine