La escasa lluvia caída estos últimos días en Zamora no parece ser suficiente para paliar la sequía que protagoniza este otoño, aunque desde la concesionaria de agua potable Aquona se asegura que "de momento, no serán necesarias restricciones en el uso ni reducciones de presión", apuntó el gerente de la empresa en Zamora, Nicolás Esmorís, quien aseguró que la ciudad todavía está en nivel de prealerta.

"Estamos en la misma situación que antes de que cayeran las últimas lluvias, aunque consideramos que se ha mejorado un poco", tranquilizó el gerente, quien indicó que en estos días el caudal del río Duero a su paso por Zamora está en 20 metros cúbicos por segundo "en sentido ascendente", precisó.

"La situación sigue siendo de prealerta, así que continuamos con las campañas de concienciación, porque no podemos bajar los brazos y esperar a que siga lloviendo, algo que va a ser muy importante para todos", reconoció. En este sentido, Esmorís explicó que el problema de la sequía este otoño "se ha paralizado un poco" tras la lluvia, "pero hay que seguir siendo consciente de que tenemos que continuar cuidando el uso del agua, que es nuestro recurso más preciado", subrayó tras el acto al que acudió en el Ayuntamiento de Zamora, para otorgar unas subvenciones a diferentes entidades de la ciudad.

La situación de prealerta en la que se encuentra desde hace semanas la ciudad, registrada en el propio plan de emergencia del Ayuntamiento de Zamora, dispone de sus propias medidas, "entre las que se encuentran las campañas de concienciación que estamos haciendo y de la que tendrá información cada usuario en su factura de agua", puso como ejemplo Esmorís, quien apuntó también a la necesidad de seguir con el control del uso de los riegos en jardines en esta temporada. En este caso concreto, "se están aminorando mucho más los riegos con respecto a otras anualidades", aseguró el gerente. "Se está aplicando ya el plan de emergencia en la situación de prealerta, pero lo llevamos haciendo hace tiempo", añadió.

Con todo ello, Esmorís afirmó que desde Aquona se asegura que las lluvias podrían empezar a ser más continuas en las próximas semanas. A pesar de todo, señaló que "la calidad del agua se asegura diariamente, con controles exhaustivos".