Los grados de Derecho y Psicología siguen siendo, otro nuevo curso, las carreras más demandadas por los estudiantes que se matriculan en la UNED de Zamora. "El campo de las ciencias jurídicas, con Derecho a la cabeza, son los más solicitados", apunta el director de la UNED, Juan Andrés Blanco. Tras Psicología le siguen los pasos aquellas carreras "que tienen un interés cultural", como son el caso de Historia o Historia del Arte. "Luego están las carreras con aspecto más profesional, como son Trabajo Social, Educación Social o Informática", pone Blanco como ejemplos, quien calcula que este curso 2017-2018 se superará la cifra de 1.500 alumnos matriculados.

Junto a los diferentes grados, la UNED de Zamora también ofrece la posibilidad de los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años. En el primer caso se compone de un curso de cinco asignaturas "que permite acceder con garantías a los estudios universitarios y que además tiene una equivalencia a Secundaria en distintos ámbitos laborales", asegura el director, quien añade que "supone una buena preparación para acceder con garantías a un grado, mucho más que un mero examen".

Aquellos que se matriculan en el de acceso a mayores de 45 años tienen unos objetivos diferentes. Normalmente son personas ya jubiladas o con menos cargas familiares que se guían por invertir una parte de su ocio en el campo cultural. Así, tras un curso con asignaturas como lengua o cultura general, pueden acceder a la universidad.

Juan Andrés Blanco destaca que la metodología de la UNED ha evolucionado. "Aquella enseñanza tradicional por medio de clases magistrales se ha ido reduciendo en todas las facultades y ahora es necesario que el alumno tenga una participación mucho más activa", apunta. Para ello, el centro asociado zamorano cuenta con los medios que ofrece la tecnología, como videoconferencias, grabaciones, emisiones o conferencias online accesibles a todos los alumnos.

Con todo, Blanco subraya que la labor de los profesores es esencial. "Lo que necesita el alumno en buena medida es una indicación por parte del profesorado, un tutorización, para resolver sus dudas, darle una formación de contenido fundamental y dirigirlo en las prácticas y ayudarle a discriminar las fuentes del conocimiento", resume.

El aprendizaje de los idiomas es otro pilar fundamental del centro asociado de la UNED, con las clases de inglés y portugués. "Tratamos que esos alumnos que no disponen de mucho tiempo tengan una buena formación, sobre todo en el plano de la comprensión. Para ello, contamos con un excelente profesorado", explica el director de la UNED.

El plazo de matrícula para los diferentes grados que se imparten tanto en Zamora capital como en las delegaciones de Benavente, Béjar y Ciudad Rodirgo -que cuentan como principales novedades la incorporación de Criminología y el regreso de los estudios de Filosofía- finaliza el próximo 20 de octubre, una fecha que se alarga un poco más en el caso de los estudios de los idiomas. Además, los alumnos todavía pueden solicitar beca de estudios hasta el próximo 18 de octubre.