El Ayuntamiento de Zamora se incautará de los 50.000 euros que la empresa adjudicataria de la obra del Banco de España, la UTE Urvios-Proforma, depositó en forma de fianza antes de iniciar los trabajos. El fiasco de este proyecto, que debería haber terminado en el mes de febrero y cuya ejecución apenas ha alcanzado el 33% de la totalidad, ha obligado a mover ficha al Consistorio. Pasados ya todos los plazos de gracia otorgados a la empresa, los técnicos municipales trabajan en la rescisión del contrato. Unos trámites que se están realizando de manera paralela a la redacción de un nuevo proyecto para culminar la obra. Los plazos que maneja Alcaldía indican que la Policía Municipal podría tener nueva sede con todas las garantías a lo largo del 2018, aunque las máquinas no regresarán al recinto hasta bien entrado el próximo año.

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha desvelado los siguientes pasos a dar en la fracasada obra del Banco de España. "Hemos decidido incoar el procedimiento de rescisión del contrato con la UTE Urvios-Proforma por incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales -como son los plazos de ejecución de la obra y el abandono de la misma- y por incumplimiento también de la obligación de formalizar el contrato modificado, así como el de constituir la garantía obligatoria complenetaria", apunta el teniente de alcalde. "Una resolución que conlleva, además, la incautación de las garantías depositadas por el contratista, que ascienden a 50.000 euros", añade,

Toda vez que se resuelvan estos trámites, el Consistorio estará obligado a dar audiencia a la UTE Urvios-Proforma para que presente, en su caso, alegaciones a la resolución. Si lo hiciera, el asunto pasaría inmediatamente a manos del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) para su evaluación y dictamen. "El plazo máximo que manejamos para la rescisión de este contrato es de aproximadamente unos tres meses, que podrían ser más en función de los expedientes que solicite el Tarcyl para su análisis", detalla.

Con el tiempo apremiando, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido que la mejor solución para terminar de una vez por todas la reconversión del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal es trabajar de manera paralela en el nuevo proyecto. "Nuestros técnicos ya están abordando este asunto, que significa redactar un proyecto diferente al anterior restando esa parte de la obra que ya se ha ejecutado", aclara Viñas. Una parte que asciende al 33% de la totalidad de los trabajos.

Una vez realizado este documento y rescindido el anterior contrato, la obra deberá pasar nuevamente por fase de contratación para salir adelante. Si se cumplen los plazos manejados por el equipo de Gobierno, el Banco de España podría estar listo para su nuevo uso a lo largo del próximo año 2018.